¿Qué es un coach? Un entrenador de emociones. Muchos los confunden con psicólogos que han cambiado por escuelas y empresas. Se dedican a motivar participantes y sacar lo mejor de ellos en la vertiente personal o profesional. Tiene una parte de psicólogo porque se ocupa de la autoconfianza. Sólo personas con mucha seguridad en ellas mismas pueden ejercer esta profesión, como Iñaki Urdangarin que según se acaba de saber deja el despacho de abogados para hacer de coach en Barcelona. Tendrá competencia en otro famoso, vinculado al mundo del deporte y al periodismo, que también hace de coach desde hace años. Trabajaba en TV3 en el programa El club de Albert Om. Es Jordi Gràcia.

jordi gracia Tv3

jordi gracias cris monte TV3

Cris Puig y Jordi Gràcia en El club (2009), TV3

Muchos han perdido la pista a este periodista y reportero de deportes en RAC1. Dejó la radio por la tele y según confiesa, se equivocó. Jordi Gràcia: "En la televisión no me encontré cómodo. Mi inexperiencia y el momento en el que estaba el programa no ayudaron, y dejé la televisión para irme a Australia. De esta primera etapa aprendí a digerir el fracaso y escuchar a los que tenían más experiencia que yo. Si hubiera escuchado a Pitu Abril o Jordi Basté, dos de las personas en quien más confiaba, no me habría equivocado dejando la radio por la tele". No cita entre sus maestros en Josep cuní, que le dio su último trabajo a la TV.

Lo último que presentó fue la tertulia deportiva de 8 al día con Josep Cuní en 8tv la temporada 2016-17. Duró menos de un año, acabó antes de hora. Desde entonces se ha reinventado en el mundo de los cursos de oratoria. Su web es bastante explicativa: Jordigracia.es. Hace cursos de oratoria on line por 120 euros.

A Jordi Gràcia le gusta mucho el mar. Se hizo famoso por un accidente: le mordió un tiburón en las islas Fidji el año 2010 como recogía el Grupo Godó: "El periodista catalán Jordi Gracia ha sido atacado por un tiburón mientras practicaba surf en las islas Fiji, informan los medios locales. "Estaba intentando nadar cuando oí los dientes del tiburón mordiendo el tobillo", relató Gracia al diario Fiji Times. Fue trasladado al hospital de Sigatoka y posteriormente al de Lautoka, donde fue atendido de la herida en el tobillo. Los ataques de tiburones no son extraños a las aguas de la desembocadura del río Sigatoka".

jordi gracia tauro fidji times

Jordi Gràcia atacado por el tiburón, Fiji Times

Gràcia tenía gracia en la tele pero como tantas caras conocidas que no son fijas de TV3, no conservan el lugar de trabajo y se ha tenido que espabilar. A pesar de su aspecto juvenil tiene cerca de 45 años. Ahora es coach de oratoria. Si quieren ser como él y tener su desenvoltura ya lo saben, 120 euros. Se ha reinventado con Gracia