TV3 se apunta otro "día histórico". El pobre islandés Halldor Mar, presentador de Katalonski, lleva semanas esperando su estreno, pospuesto cada jueves histórico. La bofetada alemana a la justicia española hizo cancelar Està passant y toda la franja nocturna de la cadena pública. Sólo se mantuvo el imprescindible Polònia. Vimos al abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, por duplicado: la imitación y después en el plató de Més 324. Las dos arrasaron de audiencia: Polònia 26,8% y el especial de Xavier Graset 24,5%. Hay que advertir una novedad de los polacos. Hasta ahora nunca habían imitado a un preso político mientras estaba en chirona. Hace meses que no imitan Oriol Junqueras, desde que está en prisión provisional. Pero en el caso de Puigdemont fue un shock verlo entre rejas, aunque estuvieron a tiempo de añadir al gag que queda en libertad.

polonia tv3

TV3

Fallido el gag de la Familia Real. La realidad fue imposible de superar y se conformaron con un club de anti-Sofía con dos socios, Letizia y Juan Carlos. Mientras Catalunya se miraba el especial informativo que se alargó hasta las doce y media de la madrugada, ¿qué miraba España? Ninguna TV estatal modificó ni un minuto su programación. A diferencia de la noticia de la detención de Puigdemont que hizo cambiar parrillas, ayer ni Antonio Ferreras sacó la nariz. La Sexta emitió un film de título muy adecuado Orgullo y prejuicio (un triste 5,6%). Prefirieron hacer menos audiencia que explicar el ridículo de la Administración del Estado. El reality Supervivientes de Telecinco hizo récord de audiencia: un descomunal 32% en España. Valium para unionistas.

jorje javiert Telecinco

Telecinco

Por la tarde se demostró que cambiar a Nuria Roca por Helena G. Melero fue un acierto de la cúpula de la CCMA y de rebote de Vicent Sanchis. La valenciana se negó a, caso que pasara algo, cortar una sección de cocina para hablar de política en plató y Melero cambió la escaleta a medio programa, hizo pasar a Rahola antes y estaba en su salsa. Lluís Marquina sigue cerrado en el mismo camerino que Halldor Mar. Tot es mou recupera el liderazgo con un espléndido 18,7% mientras Sálvame se queda con los Borbones y un 16,3%.

melero todo se mueve tv3

TV3

Mientras Catalunya conectaba con lo que pasa en el mundo, España emitía ficción. TVE debió pensar en Marta Rovira y estrenaba Fugitiva (fracaso sin paliativos 3,5%). Quien acertó más con el título fue Cuatro, su film hace pensar en Pablo Llarena: El juego del ahorcado.