La apagada eléctrica nos regaló buena parte del lunes, sin internet, sin luz, sin electricidad y con mucha incertidumbre y desconexión. Un momento caótico para mucha gente que estaba atrapada en ascensores, en metros o trenes, parte del transporte público estaba parado y la movilidad por la calle era peligrosa, cuando menos, casi no funcionaban los semáforos y la circulación por calles muy transitadas podía ser muy peligrosa. Durante los primeros instantes del apagón, Catalunya y el resto del Estado español se inundó de confusión por lo que estaba pasando, un día sin electricidad que paralizaba a todo el país.

Desde de ElNacional.cat os estuvimos informando minuto a minuto sobre la última hora, y quien también tuvo que movilizarse por necesidad fue la misma ciudadanía. Y es que, durante estos momentos de crisis se pudo ver cómo mucha gente se solidarizó con pasajeros de la estación de Sants que pasarían la noche allí, o incluso entre los mismos coches de la calle y la circulación de los peatones. Un trabajo que mayoritariamente gestionó la policía, pero que, en ciertos puntos, también nos regaló momentos virales entre los mismos vecinos de Barcelona. De todas las historias que se han acumulado de este apagón eléctrico, Els teloners del Versió RAC1 han narrado la historia de Gerard Ibáñez, famoso por ser profesor de canto coral en la academia de Operación Triunfo durante esta nueva edición. Atentos.

Profesor operación triunfo Instagram
Gerard Ibáñez, entre Noemí Galera y Abril Zamora, con el resto de profesores de Operación Triunfo 2023 / Instagram
Gerard Ibáñez / Instagram
Gerard Ibáñez, profesor de canto coral de 'Operación Triunfo 2023' / Instagram

Gerard Ibáñez hablaba para el programa de radio Els teloners del Versió RAC1 y explicaba cómo tuvo que ponerse a controlar el tráfico de un cruce entre las calles Aragón y Urgell cuando Catalunya se vio afectada por el gran apagón. Resulta, pues, que el lunes al mediodía, mientras el profesor estaba yendo hacia casa se encontró con un caos por la ciudad y, por inercia, evitó que dos coches chocaran entre ellos con un simple gesto, desde aquel momento, no se movió del sitio para intervenir en el cruce de las dos calles. Así lo explicó en el programa: "Yo a las doce y media salí del trabajo, de mi escuela, y de sopetón, veo dos coches que están a punto de chocar, los freno con un gesto de frenar, de repente frené los otros coches para que no chocaran detrás de estos. Y de este gesto a otro gesto me vi implicado allí en medio del tráfico. Un chico de Glovo se sumó, hasta que esperábamos que apareciera la Guardia Urbana, pero no aparecía" Como esta primera reacción ya dio sus frutos, Gerard Ibáñez se quedó por la zona para controlarlo todo de primera mano. Estas son las imágenes:

El profesor de canto coral seguía explicando: "Unos obreros de allí me dieron unos chalecos para que los coches no me atropellaran y entonces yo iba gritando: ¡necesito un silbato, necesito un silbato! Y de sopetón me dan un silbato, empiezo a dirigir el tráfico, los vecinos que había por allí me iban bajando manzanas, plátanos, agua..." Pero lo mejor de todo, no acaba aquí. Después de regalar a los oyentes de RAC1 esta anécdota, Gerard Ibáñez confesaba el siguiente: "Y lo más gracioso de todo, ¿sabéis que es? Que no tengo carnet de conducir y no tengo ni haba del tráfico ni de la circulación" Sí, lo habéis leído bien, el joven viral que gestionó el cruce de Aragón y Urgell durante seis horas, no tiene carné de coche, va siempre con patinete eléctrico. "Voy con patinete eléctrico, que es más cómodo por las ciudades. Y alguna vez que lo estudié, recordaba que la pitada larga era adelante, hacer pitadas cortas y repetidas era ir bajando la velocidad y yo lo intentaba recordar. Después me hice mi música, como músico que soy, y los coches me hacían tanto caso que a veces me olvidaba para decirlos que tomaran la marcha y estaban esperando y yo, ¡ah ostia!"

Gerard Ibáñez fue uno de los protagonistas de este gran apagón eléctrico, un superhéroe sin capa, ni carnet de conducir. Maravilloso.