Desde que ayer por la tarde dijo lo que dijo, todo el mundo andaba trastornado. Desde que ayer, Toni Clapés hizo este anuncio sorpresa en una entrevista en el programa Bàsics de betevé, ha sido uno de los temas más comentados durante lo que llevamos de martes. Estas palabras:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by betevé (@betevecat)

'Toni Clapés quiere dejar el 'Versió RAC1' este año', anunciaban en la cadena, a modo de titular, cuando han colgado el fragmento en redes. "Mira, te daré una posible exclusiva, pero creo que este será el último", empezaba Clapés, cuando le preguntaban por los 30 años haciendo su programa, líder de las tardes radiofónicas en Catalunya. Una respuesta que iba más allá: "Es el año que lo tengo más claro. Este año, cuando volví, pensé que ya tengo suficiente. Son muchos años, es el año para acabar. Mira, te lo digo a ti, no lo había dicho todavía públicamente. Tengo la sensación de haber cumplido un ciclo fantástico". Unas palabras, en pleno mes de septiembre, al inicio de temporada, y no en RAC1, sino en betevé.

La Montse Llussà, amb el Toni Clapés i la resta de companys del 'Versió RAC1' IG
Toni Clapés y los compañeros del 'Versió RAC1' IG

Había curiosidad, pues, por oír a Toni en su hábitat natural, en su casa, en su emisora, en su programa, en el Versió RAC1. Curiosidad por parte de los oyentes y curiosidad por parte de los compañeros de programa. Y solo empezar, se ha pronunciado al respecto. De hecho, antes incluso. Porque antes de Clapés, a RAC1 llegan Els Teloners, el genial programa de Marc Bala, Guillem Estadella y Alba Segarra, y hacia el final del programa, cuando llegan las cuatro, ceden el testigo al jefe, a Toni, y siempre tiene lugar una pequeña y sensacional conversación sobre algún tema que hayan tratado, acompañada de una 'Alerta boomer' cachonda. Y esta vez, el tema central ha sido, como no podía ser de otra manera, lo que dijo ayer por la noche Clapés: "Toni Clapés, el hombre del día", lo presenta Marc Bala. Y él, irónico, como siempre: "No sé por qué".

Toni Clapés, amb Marc Bala i Guillem Estadella d''Els Teloners' IG
Toni Clapés, con Marc Bala y Guillem Estadella de 'Els Teloners' IG

Bala, Estadella y Segarra, siguen insistiendo: "Me han llegado 80.000 mensajes de qué pasa con tu jefe, que dice que se va. Allí donde vayas, tenemos que ir contigo, ¿no? Por ejemplo, a Calella (en referencia a Calella de Palafrugell, donde veranea desde hace años). ¿Puede ser que sea la última vez que suene la alerta boomer?". Y el locutor responde: "Puede ser que sí, y puede ser que no", e incide en una palabra de su discurso: "'Creo' que será el último, aquí está, este es el titular. 'Creo, creo', se tiene que leer textualmente lo que dije, 'creo', I think that, tú quédate con el 'creo'". Y Els Teloners, hurgando: "¿Volverás a ir a Catalunya Ràdio a hacer lo tuyo de las tardes? ¿Te han fichado de otro sitio?", pregunta Guillem. Y Clapés: "¿A hacer qué? Venga, vamos a publicidad".

Toni Clapés i el seu equip del 'Versió RAC1' X
Toni Clapés y su equipo del 'Versió RAC1' / X

Después de publicidad, ya en el Versió RAC1, el locutor ha seguido escuchando qué le tenían que decir sus compañeros de programa, los muppets, como el señor Marcel·lí Virgili: "Dejarlo a tiempo denota una inteligencia tremenda. Porque esta gente que no sabe dejar lugar a nuevas generaciones hacen como de tapón. Tú estás haciendo un tapón tremendo hace 30 años, la culpa es tuya. Tú te marcharás y yo me tendré que quedar aquí para adiestrar a la nueva generación que suba, porque no saben por dónde navegan". Y el señor Recasens: "Has hecho muy bien, antes de que llegue la Orriols al poder, porque te echará, empezará a cortar cabezas". O el 'Josep Montero' de Oques Grasses: "Ya era hora de que me hicieras caso. Nosotros dijimos que haríamos un concierto de despedida y haremos cuatro. Quizás puedes hacer tres temporadas más, hasta podrás cobrárselas". Y Clapés, pícaro, les sigue el juego: "Pensé: '¿Qué puedo hacer para empezar esta temporada con empuje y fuerza?' Te he hecho caso. Como cuando vosotros dijisteis que os ibais. Anunciando que me voy puedo llenar tres temporadas más, ¿no?". Y una última reflexión del señor Bohigues: "Este vídeo es IA, se ve que no es real. Tú siempre lo dices a principios de temporada". Clapés, un genio.