El presentador catalán Patrick Urbano está pasando por un gran momento personal y profesional. Padre de tres hijos, hoy hablará precisamente de hijos, de genética, pero no de la suya. Porque Patrick, en su faceta profesional, presenta con éxito el programa de 2Cat I tu, què faries?, cada miércoles cuando pasen cinco minutos de las 11 de la noche. Un espacio donde se ponen sobre la mesa diferentes cuestiones, muchas de ellas incómodas, espinosas, difíciles de responder, para que todos, tertulianos y espectadores, nos miramos en el espejo y nos respondamos a nosotros mismos, sin tapujos, mirando en nuestro interior y respondiendo con sinceridad. Un debate televisivo de primer nivel que se emite desde hace unas semanas. Un programa donde no se busca quién tiene la razón, sino entender por qué pensamos, cómo pensamos y qué haríamos nosotros si un dilema nos tocara de cerca. Y justamente, el tema central que Urbano pone sobre la mesa este miércoles es este, reflexionar sobre la genética.

Los avances científicos han abierto preguntas que antes no existían. "Tener hijos de forma natural es cada vez más difícil. Entre que los tenemos más mayores y que sufrimos más estrés, al final, 1 de cada 10 catalanes nace gracias a técnicas de reproducción asistida y de estos, la mitad lo hacen gracias a los donantes, de semen o de óvulos", dice el presentador. "El problema es que 6 de cada 10, no lo saben ni lo sabrán nunca, porque sus padres no se lo han explicado. Esto son cientos, incluso, miles de catalanes que nacen año tras año, que nunca conocerán sus orígenes genéticos". De aquí que se planteen diferentes preguntas complicadas de responder: '¿Las personas nacidas de donantes tienen derecho a conocer su origen biológico?', '¿Debemos protegerlas de algunas verdades o confiar en que pueden gestionarlas?', 'Si la persona que creo que es mi padre, no lo es genéticamente, ¿querría saberlo?', '¿Tengo derecho a conocer mis orígenes?'...
En el 'I tu, què faries?' de esta noche se lleva a debate el anonimato de los padres biológicos y el límite entre proteger y ocultar esta información a los hijos. Un programa que desemboca en una pregunta íntima e incómoda: 'Si tu hijo no llevara tus genes, ¿se lo dirías?' Si en anteriores programas hemos oído a Samanta Villar hablando de bullying o a Sor Lucía Caram abordando el tema de la seguridad y los pederastas, este año contestarán invitados como Leticia Asenjo (psicóloga y psicoterapeuta especializada en infancia y familia), Maria Selles (una de las fundadoras de la Asociación de Hijas e Hijos de Donantes), Montse Boada (bióloga y doctora especialista en reproducción humana asistida), Núria Terribas (jurista, especializada en el ámbito de la bioética y el bioderecho) y el filósofo Oriol Farrés. Con ellos abordan cuestiones como: '¿Le decimos a nuestro hijo que no lleva nuestros genes?', con respuestas como "Deberíamos poder explicarlo a nuestros hijos con normalidad, porque forma parte de su propia identidad", "Las normas o las reglas del juego se tienen que establecer previamente" o "Yo creo que sí que tenemos que decirlo".
🧬 Cada vez más niños nacen gracias a donantes de semen o de óvulos, pero muchos no lo sabrán nunca. ¿Tienen derecho a conocer sus orígenes?
— RTVE Catalunya (@RTVECatalunya) January 28, 2026
📺 #ITuQuèFaries con @patrickurbanor hoy a las 23.10 h en #La2Cat y en RTVE Play.https://t.co/kaWzEmY2mT#LaQueParlaComTu pic.twitter.com/jWH9haTPKo
Pero hay más. Otros interrogantes: '¿Y tienen derecho a conocer a sus donantes?', con respuestas como "Ellos no quieren ser padres", "El derecho a conocer los orígenes, existe. El derecho de donar semen, no". O '¿Vale la pena saberlo todo, si eso puede implicar un dolor?': "Creo que no se puede ocultar esta información", "El saber yo creo que es esencial, y los que no estamos en esta situación, hablamos desde el privilegio"... 'I tu, què faries?', el espacio de debate que plantea dilemas sobre el interés colectivo y la responsabilidad individual. Una reflexión necesaria conducida por Patrick Urbano. Esta noche en 2Cat.