Después de veinte semanas seguidas liderando, Preguntes freqüets ha vuelto a la parrilla con ganas de sumar un triunfo más. Con el objetivo de conseguir seguir enganchando a los teleespectadores, han concertado una entrevista con una de las mujeres protagonistas de esta semana: Mireia Boya, la exdiputada de la CUP que ha declarado ante el Supremo al estar investigada por rebelión. Y les ha salido bien, haciendo uno buenísimo 19,3% de share que los vuelve a hacer líderes.

Más de una hora han estado hablando con Laura Rosel, en una conversación en la que ha hablado de la declaración y ha pedido apoyo para Anna Gabriel, Pascal, Rovira, Mas y Lloveras: "Todos aquellos que creen en la república les tienen que dar apoyo".

Pero vamos por partes. El programa ha empezado con una presentadora que ya es plenamente consciente de la importancia del vestuario. Desde que sustituyó a Ustrell, que ha ocupado muchos titulares gracias a la elección de camiseta. Y es que cada semana aparece con un dibujo que resume de que hablarán durante el programa. Este sábado ha optado por una negra con un reloj de arena, con unos corazones en la parte superior que se convertían en calaveras al caer. Una simbología que iba muy bien al hablar de la problemática de los refugiados.

Y es que este ha sido uno de los temas centrales del Faqs, hablando en último lugar, eso sí. Los invitados han sido Òscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms, y Ruben Wagensberg, impulsor de Volem Acollir. Ambos han afirmado que se están persiguiendo este tipo de organizaciones, denegándose las peticiones de asilo en 2 de cada 3 personas. Hay un negocio en torno a las fronteras", han llegado a decir.

Pero como decíamos, una semana más han sido las novedades políticas lo que ha centrado el programa. Han empezado, pues, tratando la polémica de la semana: la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Ana Losada, de la asamblea por una escuela bilingüe, ha debatido con Joan Mena, de En Comú Podem, sobre si es necesario o no que haya más castellano en las escuelas. Un cara a cara que ha abierto la noche, mostrando uno Mena muy crítico: "Yo no quiero un país fracturado lingüísticamente. La lengua hoy día no es un problema. Ver un problema donde se ha visto que no está, es una mala manera de hacer política".

Y de aquí, a cambiar radicalmente de tema y entrevistar a Ben Emerson, el abogado que llevará el caso de Cuixart, Sànchez y Junqueras a la ONU. A través de la pantalla, el letrado ha asegurado que se están incumpliendo sus derechos fundamentales, afirmando contundentemente que se tendrían que liberar inmediatamente y luchará por conseguirlo. Porque el hecho de que España se comporte así, "da miedo".

Pero el programa de este sábado no podía pasar por alto el calendario. Y es que se cumplían seis meses del atentado en Barcelona y Cambrils. Con el fin de hablar de ello, han invitado a Wafa Marsi, mediadora en Ripoll. Mostrándose bastante afectada, ha asegurado que después de pasar una cosa así, entra miedo a pensar que se puede romper la convivencia. Por su parte, Luis Mauri, director adjunto de El Periódico, ha confirmado que fuentes del gobierno de Puigdemont les avisaron de un posible atentado.

Ahora bien, si hay siempre un momento destacado del programa, es la intervención de la mediática Pilar Rahola. La periodista ha conversado con Rosel sobre la tarea de Trapero y el exconseller Quim Forn durante los atentados, asegurando que hay un problema con la radicalización de algunos sectores musulmanes en Catalunya.

Una semana más, pues, que Preguntes freqüents vuelve a liderar la noche.