Los miles de fans de la revista El Jueves están de enhorabuena. Cada año, cuando llegan estas fechas, esperan como agua de mayo que salga a la venta uno de los números más especiales y esperados del año. Siempre, cuando acaba diciembre, los encargados de publicar la mejor revista satírica que existe hacen una elección demoledora.

Un extra de 100 páginas, un elenco de traca que por méritos propios, a juicio de sus humoristas, se merece el privilegio de protagonizar el especial más sangrante, el que todo el mundo tiene ganas de comprar: el que otorga los premios a Gilipollas del año. Como ellos mismos dicen, "¡Por fin! Los premios más esperados del año. ¡Y también los más reñidos"!.

portada judías

De entre todas las listas que se hacen y se deshacen, ninguna de tan demoledora como la clasificación anual de la revista El Jueves. Sólo una le hace sombra, de ellos mismos, los especiales 'Hijos de Puta' que de vez en cuando también publican.

Repasar las portadas del semanario humorístico que cada año por estas fechas publican es tener reunidos a lo mejor de cada casa, todos juntitos, compartiendo galardón. Para saber qué personajes han hecho el ridículo, han provocado rechazo, han dado grima o asco o directamente, han verbalizado una sandez tras otra, sólo hay que comprar este especial.

Muchos, como se ve con portadas de otros años, son repetidores.

portada judías gilipollas 2020

portada judías gilipollas 2019

portada judías gilipollas 2018

portada judías gilipollas 2017

Con estas portadas pueden tener una idea de por dónde van los tiros y qué caras veríamos en este 2021 que no ha defraudado con respecto a gilipollas. Un who is who sensacional. Un ejercicio de reconocer las 19 caras que ocupan la portada de esta semana en el especial de El Jueves.

Probablemente, muchos echarán de menos algunos nombres. Otros trauran bilis por la boca al verse o al ver a según quien. Pero de eso se trata, de no dejar a nadie indiferente y tocar lo que no suena.

Repasemos quien sale en la obra de arte del gran Pedro Vera. De izquierda a derecha, en la hilera de arribade: Jeff Bezos, enloquecido encima de un cohete a punto para ir al espacio desde Amazon; Cayetana Álvarez de Toledo, la marquesa, o, a juzgar por el alien que le sale de la boca cada vez que habla, la octava pasajera; Pablo Casado, que en condiciones normales se tendría que llevar todos los premios a gilipollas del año por las estupideces y mentiras que día sí día también dice sobre lo que pasa en Catalunya e Isabel Díaz Ayuso, puñal en mano, como Cayetana, mirando de clavárselo al líder de su partido.

portada judías 2

Seguimos. Debajo de ellos: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con su rostro habitual de no saber exactamente qué hace, y ElRubius, el popular youtuber y streamer que se marchó a Andorra.

Bajo ellos: el primer ministro británico Boris Johnson, que va montando fiestas mientras todo el mundo está confinado; el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska; Toni Cantó haciendo de camarero sirviendo unas cervecitas; la periodista ultra de OK Diario Cristina Seguí, que, entre otros asquerosos comentarios, dijo que un inmigrante llegado a la costa aprovechó para tocarle los pechos a una cooperante de la Cruz Roja. Difícil ser más vomitiva que ella. Queda a su lado el líder del partido que sigue, Santiago Abascal, de Vox, customizado como un manifestante ultra que se hizo famoso por lucir una cabeza de toro e, igualmente, remitiendo al asaltante del Capitolio.

portada jueves3

¿Y en la franja inferior?: a la derecha, la parejita ultra de Vox formada por Rocío Monasterio e Iván espinosa de los Monteros; al lado, SuperPedro Sánchez, bien cerca de Juan Carlos I y su estancia en Abu Dhabi. Y en la parte inferior izquierda, sorprende ver al jurado de Masterchef, unos Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera que últimamente están en boca de todo el mundo por las diferentes polémicas que ha habido en su programa.

portada jueves4

Primer día, por lo tanto, del Gilipollas del año en El Jueves. Dentro de diez días, el contador se pondrá a cero y todos los aspirantes a Gilipollas del 2022 ya empezarán a opositar a la portada más brutal de los quioscos.