Es evidente, Pilarín Bayés es la abuela de todos los catalanes. Si una imagen vale más que mil palabras, no nos podemos ni imaginar cuánto vale cualquier esbozo de la catalana. Sí, los dibujos de Pilarín han atravesado todas las fronteras posibles y por todo el mundo nos podemos encontrar en cualquier libro, mural o papel alguna obra de la protagonista. Realmente, la dibujante ha creado un estilo propio y, ahora, cada vez que vemos las míticas caras que dibuja en cada trabajo, somos felices imaginándonosla riendo detrás del pincel. La dibujante conquista el corazón de los seguidores en todas partes donde pasa porque es simpática, auténtica y un ejemplo para todos los abuelos de todo el mundo.

Pilarín Bayés / Instagram
Pilarín Bayés / Instagram

Ni más, ni menos, este 2025, Pilarín Bayés ha soplado 84 velas y aunque la edad sea larga, también lo es su jornada de trabajo. Todo el mundo lo preguntaba, viendo a todas partes donde está, ¿cuál debe ser su horario del día a día? La protagonista lo reveló con su mítica sonrisa en un pódcast espectacular. Efectivamente, desde que se despierta hasta que se va a dormir que Pilarín tiene los dibujos en la cabeza y parece que nunca podrá dejar de crear y no disfrutar haciéndolo, pero la realidad es diferente. Si una cosa ha demostrado siempre la dibujante es que es consciente de las consecuencias de la edad y en El suplement de Catalunya Ràdio ha respondido a la pregunta que nadie quería imaginarse, ¿cuándo colgará los lápices?

La protagonista ha querido poner un día, pero no una fecha en concreto, sino un hecho. Así lo explica: "Me gustaría dejar de dibujar si hay un momento en que bajo de calidad, porque piensas: 'Este libro quizás será el último, que no quede mal, porque si el último queda mal, ¿sabes?'. La periodista pregunta: "¿Lo piensas cuando dibujas? ¿Quizás hasta aquí, quizás este es el último?" y Pilarín responde más sincera que nunca: "Y tanto, y tanto. Es que está claro, tengo 84 años. Me puedo morir, y tanto. Sin embargo, puedes no morirte, pero no verte tanto, perder un poco el pulso, que te duelan las cervicales... (¿Te queda alguna cosa para dibujar?) Muchas, todavía, eso es un gran aliciente para tratar de hacer 85 en forma. Sin embargo, si termino, si tengo que terminar por enfermedad, por defunción o alguna cosa así, pensaré que ya está bien de la vida larga que he tenido, y no me quejaré". La dibujante habla como nunca sobre su situación actual y la que está por venir.

Pilarín Bayés dibujante / Instagram
Pilarín Bayés dibujante / Instagram

Pilarín Bayés siempre brilla. Pintando, sonriendo y hablando para los medios, la protagonista encanta y es consciente de todo. El día que crea que baja la calidad, la protagonista parará, no porque no pueda, sino porque quiere terminar con la misma calidad que siempre la ha caracterizado. Que nunca llegue el momento. Hoy es lunes y empieza la semana de forma dura, no precisamente porque sea el primer día, sino porque nos hemos imaginado a la dibujante dejando de pintar. La vida es más bonita si la dibuja Pilarín Bayés. De hecho, ni mil, ni diez mil palabras podrían superar una de las obras de la abuela de todo el mundo. Qué maravilla tenemos cerca de casa.