Pilar Rahola ha escrito desde que tiene uso de razón. Ha publicado decenas de libros desde aquel 1983 con que debutó en el mundo de las letras con Color de verano. Después, llegarían libros como Mujer liberada hombre fastidiado, Catalunya año cero, La máscara del Rey Artur, Rosa de ceniza, Mariona o el más reciente, S.O.S. Cristianos. Obras que han leído miles de lectores, en catalán, en castellano y en otros idiomas.

sus cristianos

La escritora no sólo ha dejado constancia de su talento en estos libros. También lo ha hecho desde hace muchos años en diferentes artículos en los principales diarios, como en La Vanguardia, donde su opinión es la más esperada por los lectores. Pero también la han podido leer en La Nación argentina u otros medios. Rahola escribe en catalán y en castellano, es lo que tiene no tener ningún problema con las lenguas y querer a las letras por encima de todo. Escribe de todo. Especialmente de aquello que le pasa por la cabeza, de lo que ve a su alrededor, de la vida, de los sentimientos. Y sí, también de política. Pero se ve que a según quien, lo que ella piense, lo que ella defienda, lo que ella sienta sobre Catalunya, España, la monarquía o los políticos, es motivo suficiente para querer censurar alguno de sus escritos. Y este infame comportamiento es el que se ha visto esta semana en Aragón.

pilar rahola Buenos aires EFE

Efe

Vayamos por partes. Examen de Lengua Castellana y Literatura en la EBAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) de la Universidad de Zaragoza. La prueba tiene dos opciones. Para la opción B, la elección de la comisión organizadora propuso a los alumnos un texto. ¿De quién? De Pilar Rahola. Y la decisión ha provocado polémica en el mundo académico, según informa el Heraldo de Aragón. Explica el citado medio que no ha sentado bien que se escogiera un texto de Rahola. No ha gustado, entre algunos académicos y otras instancias, que los encargados de la elección optaran por ella, "una periodista conocida por sus posiciones contra la Monarquía, la Constitución y favorable al secesionismo catalán", en lugar de decantarse por un texto "de una novelista, columnista o periodista aragonesa, ya fuera clásica o moderna, la mayoría de las cuales están consideradas entre las mejores de España". Ahora se ve que para evaluar un texto en una prueba sólo se puede hacer dentro de unos límites territoriales y teniendo en cuenta el sentimiento de país que tiene el autor.

rakosnik rahola ACN

ACN

Las quejas, abyectas, también tienen que ver con el contenido del texto de Pilar Rahola que tenían que comentar los alumnos. "La amistad". Un texto escrito en noviembre del 2017 después de que la familia Tous quisiera purgar a los independentistas de su fundación y librarse de Helena Rakòsnik, esposa del presidente Artur Mas, y la periodista Pilar Rahola para que la marca del osito no disminuyera las ventas en España en pleno procés soberanista. Un texto donde la escritora hablaba de amistades, de lealtades y de lo que le provoca la traición de aquellos que creía amigos. A pesar del dolor, se leen en el escrito frases contundentes como esta: "he tenido la suerte de tener amigos que me aman tal como soy, o a pesar de como soy". Una frase que demuestra que los que quisieron censurar el examen de Rahola o no se la leyeron o no la entendieron. Personas que encuentran un sacrilegio analizar un texto de ella, a pesar de las opiniones que pueda tener.

pilar rahola acn

ACN

Por cierto, también se ha puesto en duda la idoneidad del texto porque ya fue utilizado el año pasado por un alumno de Teruel que no pudo presentarse a la convocatoria ordinaria y que fue examinado aparte. Parafraseando otra frase de Rahola que se encuentra en el texto, "la decepción de uno no tiene derecho a borrar la lealtad del resto". Suerte que los académicos que la escogieron se mantuvieron firmes a pesar del decepcionante comportamiento de muchos otros.