¿Qué pasará en Badalona? A estas alturas nadie lo puede saber a ciencia cierta.

Después del anuncio de Guanyem Badalona, por el cual ha dado apoyo a la moción de censura a Xavier Garcia Albiol, pero ha rechazado entrar en el nuevo gobierno municipal, el PSC sigue negociando con ERC, Junts y Comuns para propiciar el relevo en la alcaldía después de la polémica surgida por los Papeles de Pandora, donde el alcalde aparece relacionado con una sociedad en Belice, un paraíso fiscal de Centroamérica.

Xavier Garcia Albiol PP Badalona ACN

Xavier Garcia Albiol / ACN

Pilar Rahola, en su Palabra de Rahola de este miércoles, aborda la cuestión y la incertidumbre de saber qué pasará en Badalona, "pero no porque se esté cuajando una alianza, sino porque históricamente, es un jeroglífico indescifrable". La escritora considera que allí hay una "animadversión entre los diferentes partidos que lo hace muy difícil todo. ¿Albiol mantendrá la vara de alcalde? No lo podemos saber, Badalona es un enigma".

Pase lo que pase, Rahola avisa: "Que nadie se equivoque. Aunque Albiol perdiera la alcaldía, considerarlo un cadáver agónico o un muerto político sería un error considerable. Albiol tiene una piel muy dura que le permite poner cara a todo sin problemas".

albiol gtres

Xavier Garcia Albiol / GTRES

Rahola, sin embargo, pone el punto en el foco importante: "El debate no es si habrá un acuerdo por una moción de censura para quitarle la alcaldía o no. El debate es lo que tendría que pasar, que no pasará". ¿Qué, según Rahola? "¿Alguien que ha hecho lo que ha hecho el señor Albiol puede mantenerse en el poder? Consiguió un poder gestionado vía Andorra por un banco de Belice".

Rahola se pregunta si cuando alguien hace eso, "¿lo haces para ser transparente?", dice con todo el sarcasmo del mundo, "¿o por qué quieres opacidad y paraíso fiscal?... Quizás quería imitar a su querido rey Juan Carlos... Hay muchos de estos 'grandes patriotas españoles' que tienen cuentas fuera". Rahola es clarísima: "Alguien que hace eso no puede quedarse ni un minuto más en la política".

rahola 2

Rahola hunde a Albiol y le dice directamente que cuando se traiciona la confianza de la ciudadanía, cuando alguien hace lo que ha hecho él, "puede servir para hacer de entrenador de baloncesto, para dar clases de oratoria o para hacer pan..., pero usted no se puede dedicar a la política, si España fuera una democracia mínimamente solvente. No hay prúrito ético, no saben lo que es tener sentido democrático".

"Y digo todo eso, más allá de las ideas políticas del señor Albiol. Evidentemente me parece un demagogo, un populista que ha jugado sucio en temas muy sensibles como la inmigración, anticatalanista y que ha lucido siempre en contra de nuestros derechos nacionales. Pero el tema no son sus ideas, sino que ha roto la confianza ciudadana que se exige en democracia":

 

Quédense con esta reflexión: "La cultura democrática de este país da pena. La vergüenza no es que le quiten la alcaldía con un pacto: la vergüenza es que se volverá a presentar y lo volverán a votar".