Catalunya capital Badalona. Este confinamiento la única ciudad del país que ha sido noticia política es la cuarta. Los badaloneses asisten atónitos a un baile de alcaldables cuando todavía no se ha evaporado el olor de su exalcalde Àlex Pastor y su incidente vergonzoso en un control de alcoholemia de los mossos en Barcelona, desconfinado y borracho.

Àlex Pastor ple constitucio ajuntament badalona - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

En esta ciudad sin alcalde escogido por el Pleno, la Policía Municipal ha decidido que los badaloneses catalanohablantes son de segunda categoría. Y han difundido un vídeo que sólo se dirige a los que hablan castellano o árabe:

Dos agentes de la Guardia Urbana de Badalona hacen advertencias a los ciudadanos por el Ramadán. Sólo en una lengua oficial, el castellano, y aprovechan que un agente habla árabe para utilizar este otro idioma con buen criterio. Todo muy políticamente correcto excepto que el catalán queda marginado. Pilar Rahola, empadronada en Badalona durante años, está harta:

pilar rahola tv3 todo se mueve

TV3

Catalanofobia entre los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Duele, pero si encima es de una policía municipal causa pánico. ¿Cómo tratarán los agentes a los catalanohablantes? Rahola tiene toda la razón de indignarse porque en Badalona cada partido político hace su guerra y los últimos intereses a considerar parecen los de los ciudadanos.

policía badalonja ACN

ACN

¿Los catalanohablantes pueden desobedecer las indicaciones de la policía en Badalona? Si es así que la Guardia Urbana lo aclare en otro vídeo. En catalán, que es muy fácil.