Hacía semanas que los oyentes de Jordi Basté en 'El Món a RAC1' echaban de menos la voz de uno de sus colaboradores habituales, Pere Mas. El exdirector del 'FAQS' de TV3 se había evaporado sin previo aviso, y con el paso de los días la situación era cada vez más enigmática. Un caso parecido a lo que explicábamos en EN Blau hace unos días con la presentadora del Telenotícies Comarques Núria Solé como protagonista, y que la cadena ha confirmado a esta redacción que se debe a motivos estrictamente personales. Pere, sin embargo, ha dejado de estar missing. Su desaparición tiene final feliz. Escalofriante, pero feliz.

"He reaparecido en el mundo de los vivos", saludaba con ironía el periodista, y no era una frase hecha. Era literal. Durante 54 minutos eternos, estuvo más allá que aquí. Su corazón dejaba de funcionar, se detenía. Afortunadamente, todo ha ocurrido a una velocidad tan brutal que no es demasiado consciente del peligro que corrió. No sufrió angustia: "No ha tenido tiempo de pasarlo mal, porque todo fue inesperado", explica la radio en su sitio web. Pere sufría este incidente cuando estaba en un quirófano. Lo operaban de urgencia por una cardiopatía repentina. A corazón abierto. Muy fuerte.

Pere masía TV3
Pere Mas / TV3

El susto tiene una descripción concreta: "Una obturación coronaria severa en parte de una arteria del tronco del corazón". Y el tratamiento aplicado, también: "Un doble cirugía bypass a corazón abierto", abrirle una vía de paso alternativa al torrente sanguíneo para permitir el funcionamiento del sistema cardiovascular. Durante la intervención se procedió a la parada del corazón, conectándolo "a una máquina de circulación extracorpórea, para bombear la sangre durante la operación": Por eso los famosos 54 minutos medio muerto, por eso la estupefacción del paciente, pero también de la audiencia, empezando por su interlocutor más próximo: Basté. La alegría por el colaborador es total, por descontado.

Entrevista Jordi Basté / Foto: Carlos Baglietto
Jordi Basté / Foto: Carlos Baglietto

Mas, de 56 años, añadía algunos de los pequeños detalles que puede recordar del trance, y que sirven de homenaje a las personas que le salvaron, literalmente, la vida. "Estoy muy agradecido a los médicos", decía sobre el equipo y el cirujano, el doctor Julià, que ejecutó la intervención quirúrgica en el Hospital Universitari Germans Trias iPujol de Badalona. Allí ha pasado 10 días, antes de recuperar su vida anterior, paso a paso. La voz del doctor todavía resuena en su cerebro: "Tranquilo, Pere. Saldrás adelante". Asegura que estaba convencido de ello, porque percibía confianza en lo que estaban haciendo. "Viva la sanidad pública. ¡Y los políticos que están de campaña que pongan más dinero!", ha rematado. Bienvenido de nuevo, Pere.