Este año 2021 que estamos a punto de cerrar nos ha dejado un montón de vivencias increíbles, en todos los sentidos. Y el mundo del deporte, con el Barça como gran protagonista, no es ninguna excepción. Los azulgranas han vivido un baile en relación a sus máximas figuras: la marcha de Leo Messi y la vuelta de Xavi Hernández en fútbol, y la de Pau Gasol en la sección de baloncesto. El de Sant Boi dejó la NBA para jugar los últimos partidos de su carrera en el equipo que lo puso en el escaparate internacional.

La segunda y fugaz etapa de Gasol en el Palau Blaugrana dejó claro que, a pesar de sus 41 años, el pívot sigue siendo un número 1 en las pistas. Lástima, sin embargo, que el físico no le acompañe, porque no será por ganas y talento. Consiguió ganar la Liga al Real Madrid, y se quedó con las ganas de levantar la Euroliga, perdiendo en la final. Pero tenerlo una vez más de azulgrana fue un lujo para la afición. Después vendrían los Juegos y la retirada oficial. El fin de un mito.

Pau Gasol Liga ACB EFE

Pau Gasol ganó la Liga ACB al volver al Barça / EFE

Ahora bien, que nadie piense que la decisión de dejar los Estados Unidos fue fácil. Tuvo resistencia en casa. Su mujer, Catherine McDonell, no lo veía claro. Trasladarse a Barcelona podía significar que nunca más quisiera volver a América, con lo que eso supondría para Cat y para la pequeña Elisabet Gianna, nacida en septiembre de 2020. Pau tomaba un rumbo que cambiaba sus vidas, y hubo discusión, claro. Una registrada por cámaras de televisión en su casa, de hecho, y que ya han visto millones de espectadores.

Gasol, como otras estrellas del deporte mundial, tiene su propia serie documental. Se estrenará dentro de un mes y medio en la plataforma Amazon Prime, con el título "Lo importante es el viaje". Pero viajar no era, precisamente, lo que más ilusión hacía a Cat. Sobre todo porque cuando Pau tomó la decisión, sólo habían pasado 5 días desde que habían contratado a una niñera para la pequeña de la casa. La escena es de tensión máxima, llena de reproches. "¿Te quieres mudar a España? Es demasiado”. No hay una gran bronca, pero vaya... Tampoco hacía falta, estaba todo dicho.

Parece que Catherine no estaba equivocada. Gasol ha dejado el Barça y el baloncesto, pero no Catalunya. Veremos hasta cuando. Por el momento, están muy intergrados y a gusto. Pero la morriña americana es morriña al fin y al cabo.