Entre los dieciséis nuevos concursantes de Operación Triunfo tenemos a tres catalanes que son grandes protagonistas dentro del concurso. Ellos son Guillo Rist, un chico de 23 años nacido en Terrassa y con un enorme talento para bailar y cantar a la vez que ya ha demostrado en las tres primeras galas del concurso. Judit, una chica de 20 años de Barcelona que nos dejó a todos boquiabiertos en la gala 0 con su actuación de California Dreamin y Max, un chico de 23 años de Barcelona que ha estudiado periodismo y teatro musical. Estos dos últimos, Judit y Max, se han hecho virales durante esta primera fase del concurso por sus dos discursos sobre el catalán y la preservación de la lengua. En una sobremesa oímos la preocupación de Judit por la desaparición del catalán que vive la capital catalana, y, por otro lado, vemos como Max también defendía la lengua ante unas declaraciones catalanófobas de Iván Rojo.

@elnacionalcat 📺 Un concursante de OT carga contra el catalán: "Es una lengua cooficial, no oficial" La polémica estalla en la Academia de OT 2025: Iván Rojo cuestiona el catalán y recibe un revés de sus compañeros. #elnacionalcat #català #llengua #ot #operaciontriunfo #enblau ♬ sonido original - El Nacional.cat
En esta edición el catalán está más presente que nunca en la academia de Gestmusic gracias a las palabras y los discursos de estos dos concursantes. Esta semana, el catalán está en el reparto de temas gracias a Max, uno de los nominados de la semana que ha escogido cantar Tu refugio de Pablo Alborán y cantar una parte de la canción en catalán. El concursante es uno de los que tiene más presente el catalán en su día a día, ya que es su lengua natal, con la que ha estudiado y también ha trabajado en muchos proyectos. Porque sí, no es la primera vez que Max se planta delante de una cámara para mostrar su talento. En su currículum como artista hay un proyecto para 3Cat que hasta ahora había pasado desapercibido. Atentos.

Max ha llegado al corazón de mucha gente, especialmente de los catalanes que lo aplaudieron por su respuesta a Iván Rojo. Aparte de esto, su rostro le resultaba familiar a una madre y una hija oyentes del Que no surti d'aquí, y después de una detallada investigación encontraron que Max había sido el Dj Bot, un personaje secundario de Projecte Beta del canal SX3. Muy fuerte. Resulta, pues, que, el actual participante de Operación Triunfo 2025 formó parte del reparto de la serie del canal infantil catalán como uno de los personajes secundarios en la tercera temporada. Un pasado televisivo en 3Cat que desde el programa de Catalunya Ràdio han querido recuperar y que, además, han querido detallar aún más con datos que los han dejado con la boca abierta.

Max formó parte de la serie Projecte Beta en 2023, producida justamente por Gestmusic, los mismos productores que OT. Todo queda en casa. Además, aunque Max no interpreta a ningún protagonista de la serie, desde el programa confirman que hizo el casting para ser uno de los cuatro Beta, y justamente este proceso de selección lo lideró Noemí Galera y Pablo Wessling, el dúo por excelencia de los castings de las últimas ediciones de Operación Triunfo. Después de esta información intuimos que Noemí Galera y el equipo de Gestmusic ya recordaban el rostro de Max al verlo en los castings de este año. Por si todo esto aún no fuera suficiente, Max aún tiene otro vínculo con OT, y es que, el productor musical de las canciones de la serie es Guille Milkyway, miembro de La Casa Azul y actual jurado del concurso musical.
Max ya había dado algún paso en el mundo de la interpretación, ahora quedaba dar el siguiente en el ámbito musical. Actualmente, su futuro en la academia peligra, el catalán está nominado con Salma de Diego y las nominaciones están muy ajustadas. Será necesario que los fans voten diariamente para salvarlo.