Uno de los escándalos con mayúsculas de este 2022 que estamos a punto de acabar es, sin duda, el CatalanGate y la noticia sobre el espionaje a políticos y otras personalidades de Catalunya después de un informe del centro de investigación canadiense Citizen Lab, donde se indicaba que al menos 65 personas del entorno independentista habían estado espiados con el programa israelí Pegasus. Entre los espiados figuran presidentes de la Generalitat, diputados, políticos, periodistas, activistas y abogados. El caso de espionaje ha llevado el Gobierno a tener encima de su cabeza la sombra de una presunta implicación. La portavoz de Esquerra en el Parlamento Europeo, Diana Riba, ha informado de la audiencia que han hecho este lunes en la sede del Consejo Europeo en París.

diana orilla
Diana Riba, en la sede del Consejo Europeo de París / @DianaRibaGiner
diana riba2
Diana Riba, en la sede del Consejo Europeo de París / @DianaRibaGiner

Uno de los que también estaban ha sido el parlamentario del Consejo de Europa, Pieter Omtzigt. Y los servicios informativos de TV3 desplazados a la capital francesa y a este acto en concreto, se disponían a entrevistarlo. Y justo en este instante, se ha producido una situación absolutamente lamentable. ¿Protagonizada por quién? Por un diputado del PP, que ha demostrado unas maneras tabernarias y una manera de hacer propia de políticos perdonavidas que van por la vida creyéndose con la verdad absoluta y que echan espuma por la boca cuando oyen hablar de Catalunya. Pablo Hispán, exjefe de gabinete de Pablo Casado.

pablo hispan
Pablo Hispán
pablo hispan2
Pablo Hispán y Pablo Casado

Quien ha presenciado el patético comportamiento de Hispán ha sido una periodista catalana, corresponsal en París. Laia Forès, del diario Ara, a quién también pueden oír y ver en RAC1 o en Informativos Telecinco. Y lo que ha visto demuestra el talante grotesco que pasean alguno políticos como el tal Hispán, muy hispano y españolazo, que monta en cólera cuando ve un equipo de periodistas de, por ejemplo, TV3, por el mantra de la derecha y la ultra derecha española que no por repetido, se convierte en verdad. ¿Qué ha hecho el diputado de los populares? Gritar como un loco en medio de una entrevista de Televisión de Catalunya. En palabras de Forès: "Acabo de presenciar un vergonzoso ataque a la libertad de prensa: TV3 se disponía a entrevistar al parlamentario del Consejo de Europa Pieter Omtzigt y el diputado del PP Pablo Hispán, metiéndose por el medio, pretendía que no hiciera la entrevista: 'es una tele independentista, ha gritado'"... Sencillamente lamentable:

Así ponía sobre aviso la periodista y estas son las imágenes impresentables del tal Hispán interrumpiendo y haciéndose el milhombres, dirigiéndose a Pieter Omtzigt en un inglés macarrónico, ante la cara de incredulidad del corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en París, David Melgarejo. Una interrupción absolutamente abyecta:

Los delirios y las maneras de Hispán son los mismos delirios y maneras esperpénticos de una serie de políticos españoles que se creen en posesión de ser ellos los que decidan de qué o con quién hay que hablar. Pero ya se pueden ir dando con dos piedras, que TV3, solo faltaría, seguirá entrevistando a quién le salga del moño. Solo faltaría.