La lista de personajes que cada día se ponen dentro del cuerpo del gran Òscar Dalmau en La competència de RAC1 es de traca. Gente que nos hace llorar de risa con sus personalidades y con lo que dicen, a quien da vida la misma persona, personajes hilarantes a cuál más querido por los muchos oyentes del programa: Angelines, Jep Cabestany, Charly Carol, Bernat Consum, Zoiraida y tantos y tantos otros. Hay uno que vuelve loca a la audiencia, que es el campesino malhumorado permanentemente, el Salvadoret de cal Bajoco de Vilanova de la Franja. Un hombre que utiliza unas expresiones brutales, siempre de mala gaita y fastidiado con las injusticias que ve alrededor. Frases como "A Vilanova de la Franja, cuando queremos ir de vientre, decimos que tenemos ganas de peinar los pelos del culo hacia afuera" o "Cagontot, que sois de cardusos, hostia! ¿Sois más cortos que las mangas de un jersey de un Tyranosaurus Rex, "Será botirí, ¿que tienes? ¿Gusanos en la cabeza? "Hostia puta, como mos tenemos que ver los campesinos". Sensacional.

Ahora, Òscar, por vía de su alter ego de Vilanova de la Franja, ha vuelto a poner el grito en el cielo y ha empezado a soltar rayos y truenos por la boca, como si fuera un Capitán Haddock todavía más poseído por los demonios de como lo está habitualmente. ¿Por qué? Por una nueva muestra lamentable de catalanofobia, de odio a cualquier lengua que no sean el castellano, como acaban de demostrar en Aragón. Y es que el nuevo gobierno de Aragón, presidido por el popular Jorge Azcón, no se podía saber, ha fulminado la Dirección General de Política Lingüística, que defendía el castellano, el aragonés y el catalán. TV3 informa de que la ofensiva de los nuevos gobiernos autonómicos de PP y Vox contra el catalán no se queda solo en el País Valenciano y en las Islas Baleares, ya que ahora el gobierno de Aragón propone retirar el estatus de "lenguas propias" al catalán y el aragonés. Eso impediría que se enseñaran en las escuelas y también pondría trabas a su promoción y difusión.

Presidente Arago, Jorge Azcon, discurso Ningún Año 2023 / Europa Press
Jorge Azcón / Europa Press

En la Diputación General de Aragón gobiernan PP y Vox desde las elecciones del mayo pasado. La extrema derecha ya advirtió que modificaría la ley de lenguas, que permitía la enseñanza y la promoción de las variantes que se hablan en la comunidad. Una iniciativa que ha hecho suya el nuevo presidente aragonés. Reacción ciudadana con recogida de firmas ante un nuevo atropello a lenguas diferentes a la única que ellos querrían que se hablara en todo el estado español: "Más de 150.000 personas conocen o utilizan en su vida cotidiana el aragonés y el catalán de Aragón, dos lenguas minorizadas protegidas por la Constitución española, la Carta Europea de las Lenguas, el Estatuto de Autonomía de Aragón y la legislación sectorial aragonesa".

¿Y qué ha dicho Òscar Dalmau? Qué ya basta. Y lo ha hecho a su manera, con lenguaje del Salvadoret de cal Bajoco: "Carnusos. Pocalatxes. Són més curts que una escala per collir pataques". Espectacular:

Claro y catalán. Y de la Franja. Òscar Dalmau y el Salvadoret de cal Bajoco, maravillosos.