Oriol Mitjà conserva aquella presencia y discurso hipnótico, que encomienda seguridad a quien lo escucha. De entre los centenares de médicos que durante dos años de pandemia han hecho pedagogía de la Covid, él sobresale. Y lo hace porque se aleja del politiqueo y dice cosas no siempre populares. Eso hace que transmita confianza. Y no rechaza nunca ni una pregunta. Y cuando ha hablado de su vida personal, ha emocionado. No esconde nada.

oropéndola media tv3

Oriol Mitjà, TV3

En términos periodísticos es un toro muy toreado. Se dice del entrevistado que ha hecho tantas entrevistas que ya no puede decir nada nuevo y que conoce a los periodistas tanto como a los pacientes. Pero este jueves ha pasado por La contra de La Vanguardia y Víctor Amela ha sabido crear un clima para leer cosas nuevas del doctor. Siempre empieza con una ficha de la vida privada y eso ha permitido saber que su novio Sergi es el de siempre. Mitjà tiene 41 años y hace 20 años que vive con su compañero.

sergi novio oropéndola media 2

Sergi, la pareja de Mitjà, TV3

20 años de pareja, sin hijos. En  TV3 dijo "Mi ilusión no es tener hijos. No me veo con fuerzas, en parte por la depresión. No me veo con fuerzas de cuidar de un niño pequeño. Aspiro que acabe la Covid y recuperar mi vida, las cosas simples". Criticado por unionistas e independentistas, se moja en política y religión queda claro, apolítico y ateo: ¿"Política? Toda ideología enajena el pensamiento crítico. ¿Creencias? Creo en el inconformismo y en la compasión". ¿Cómo saluda a un médico experto en infecciones? Chocando un puño. De paso por Catalunya antes de volver a Papúa revela que ahora mismo sale de una depresión: "Estoy triste, agotado, cansado, desesperanzado y frustrado sabiendo que no podré cambiar el mundo. El mundo real es cinismo, frivolidad y egoísmo. He perdido el sentido de mi vida". Es para deprimirse, todos.

oropéndola media catala tv3

Oriol Mitjà catalán del año, TV3

Define depresión sin ambages, como médico: "No te apetece estar vivo". Uf, muy duro. No ve discípulos en su lucha contra el pian en los países pobres y advierte que la pandemia durará dos años más. Y que después del verano vuelve una oleada peligrosa de Covid. El problema es la pobreza y el cambio climático, que favorece que los virus pasen de animales a personas, especialmente en África e Indochina, Uf y uf. ¿Y la pregunta que nadie querría responder, de que cree que morirá, Dr. Mitjà? "Cáncer. Si llegas a viejo, aparecen el cáncer o la demencia". Una persona muy especial. Un médico.