En TV3 hay pocos programas oasis. Son aquellos espacios que sirven para detenerse en la parrilla y reponerse de la actualidad política, internacional y deportiva que devora las cadenas. Al final todos los programas hablan de lo mismo, Tot es mou, La selva o los dos TN. Hay una excepción: el TN Comarques, una maravilla que dirige y presenta desde hace casi una década la misma persona: Núria Solé. Con 49 años es de las pocas periodistas de TV3 que desde la última remodelación de Informativos hace un año ha conservado su silla como presentadora y editora. Es quien dirige y pone cara al TN que va entre la Melero y el TN Migdia de Xavi Coral y Anna Garnatxe. La suya es un trabajo de orfebrería, un programa que solo habla de Catalunya, del territorio, de crónica social, sin política, sin deportes, sin desconexiones como se hacía históricamente por Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, TV3 conserva las delegaciones, también las hay en el Pirineo con Rosa Talamàs, en la Catalunya Central con Núria Bacardit o en las Terres de l'Ebre. Todas aparecen en el TN de Solé y han convertido esta media hora de tele entre las dos y las dos y media en un oasis, y líder de audiencia. Ayer un 24,6% de share. Imbatible.

Núria Solé abre el TN, TV3

TV3 ha suprimido el TN matí, ahora Ariadna Oltra hace un informativo para empezar Matins, y el histórico TN Nit que no tenía un horario fijo y se emitía de medianoche para cerrar la jornada con caras tan míticas como la de Jaume Barberà. Ahora se concentra en el TN Migdia y el TN Vespre pero el Comarques es una joya. Tiene la feroz competencia de L'Informatiu Migdia de Aina Galduf, ahora de baja por maternidad en TVE-Catalunya, pero no tienen el mismo contenido. El TN Comarques aborda solo noticias sociales, de proximidad y grabadas con mucho cuidado. No se parece a ningún otro Informativo, no puede mirar de reojo cómo abre o qué trata un TN similar porque es único. Abrir con los depósitos de lluvia en el subsuelo de Barcelona es una decisión que se toma sin mirar a nadie más. ¡Por muchos años! Núria Solé este viernes ha desaparecido de su TN y TV3 ha puesto una sustituta poco habitual como presentadora de Comarques: Cori Calero, la especialista de la casa en temas medioambientales.

Cori Calero presentadora del TN Comarques, TV3

Calero tiene 51 años y es de Lleida, una rareza en los Telenotícies que acostumbran a presentar periodistas con un catalán neutro. Calero, como Lluís Caelles en su momento, ha hecho el TN con acento catalán occidental, en leridano. Núria Solé se ha perdido el Comarques porque asistía a un congreso en la UAB para conmemorar los 25 años del InfoK. Un informativo también sin referentes, como el Comarques, ya que ninguna otra cadena apuesta por un TN destinado a niños. Núria Solé fue una de las primeras presentadoras del InfoK y ha querido asistir al congreso para compartir con los estudiantes de Periodismo la importancia de informar a los menores de edad.

Caras de TV3 y del InfoK en la UAB, XXSS

Entre los ponentes periodistas de TV3 que han formado parte del InfoK desde su nacimiento el Sant Jordi de 2001 y que aparecen en la foto con Núria Solé en la UAB: Núria Vilanova, Manel Alías, Laia Sarvera o Jordi Aguilera. Se emite de lunes a jueves a las 8 de la tarde por el canal SX3 y en la web 3Cat. Otro de los pequeños oasis de TV3. Con la forma de hacer y la sonrisa de Núria Solé.