Esta semana Junts y el PSOE han pactado un nuevo derecho para los catalanes, y para los ciudadanos de las Islas Baleares, de Valencia, de Euskadi, de Galicia y de todos los territorios con lengua propia cooficial. Es el derecho a ser atendido en catalán por las grandes empresas. Será obligatorio que los trabajadores de los servicios de atención al cliente de grandes empresas conozcan el catalán para poder atender a los catalanes que se dirijan en catalán para hacer consultas, quejas, reclamaciones o incidencias. Solo se aplicará a grandes empresas de cualquier lugar del Estado si tienen más de 250 trabajadores o que facturen más de 50 millones de euros anuales. Con tantos beneficios pueden pagar a alguien que entienda catalán o que pase el documento de queja por el Google Translate. La catalanofobia ha vuelto a surgir como siempre que nace un derecho a favor de los catalanohablantes. El programa de TV de referencia de la derecha española y de esta España negra es: El hormiguero. En su tertulia ultra de los jueves han criticado el derecho de los catalanes a ser atendidos en catalán.

Todos riendo con el derechos del catalanes, Antena 3
Todos riendo con el derecho de los catalanes, Antena 3

Pablo Motos es valenciano pero no entiende el valenciano. Nuria Roca ha querido abordar el asunto advirtiendo que "Como soy la única bilingüe de la mesa". Su marido Juan del Val y Motos solo entienden el castellano. Tamara Falcó y Cristina Pardo igual. Pablo Motos es valenciano pero no ha estudiado valenciano. La experta Tamara ha abierto diciendo "Esos idiomas son muy difíciles". Gran aportación de la hija menos espabilada de la Preysler. Era más esperada la opinión de Nuria Roca. Motos le ha puesto imágenes de Carles Puigdemont evocando que fue precisamente siendo Puigdemont president, cuando Nuria Roca fichó por TV3 aquel histórico último trimestre de 2017, el del referéndum. En TV3 se hizo llamar Núria Roca, con acento, y presentó A tota pantalla. Poco tiempo, lo cancelaron por pésima audiencia a finales de octubre y echaron a Núria Roca, con acento, por burofax. Ahora Roca, a pesar de reconocer que su lengua materna es el catalán, ha negado el derecho de los catalanes a expresarse en catalán en las empresas que les prestan servicios desde fuera de Catalunya.

Nuria Roca, An3
Nuria Roca, Antena 33

Nuria Roca, sin acento: "Como persona bilingüe de la mesa vaig a parlar. Mi lengua materna es el valenciano o el catalán. Hablo valenciano, pienso en valenciano y me comunico en castellano. Yo entiendo que una empresa, si tiene una delegación catalana, se tenga que atender en catalán. Es obvio porque los catalanes tienen derecho a exigir que se les atienda en su propia lengua, que es la catalana. Ahora, de la misma manera, me parece absurdo que una empresa que esté en Cuenca tenga que atender en euskera". Nuria Roca cree que los catalanes no tienen derecho a ser atendidos en catalán por Vodafone si el servicio de atención al cliente se sitúa en Madrid. Es decir, los catalanohablantes que se jodan, por absurdos. Cobraba de TV3, es decir, de la Generalitat del president Puigdemont.

nuria roca  @TV3
Nuria Roca @TV3

Todavía le duele que la echaran no por sus ideas sino por mala audiencia. Para remachar el clavo un humorista escondido dentro de la hormiga facha de peluche suelta: "Los catalanas no entienden el valenciano". Estulticia, mentira y catalanofobia.