La periodista de El Nacional Núria Casas ha explicado en un artículo que sufrió acoso sexual de dos hombres, dos superiores jerárquicos, en dos medios de comunicación: RAC1 y "una TV pública". Casas trabajó a Tarda oberta de TV3 y en Hora punta de TVE. En el caso que ha estallado esta semana, el de Eduard Pujol, su director cuando trabajaba en el programa de Vador Lladó en RAC105, lo ha hecho hablar solo en los dos medios donde trabaja: El Nacional y el programa Aquí Cuní de SER Catalunya (103.5, FM). Este es la transcripción de su conversación con Josep Cuní. Vídeo:

Cuní con Núria Casas, Youtube

Núria Casas: Mi caso es de hace más de ocho años. Los casos dentro de JuntsXCat los conozco pero que lo expliquen estas personas

Cuní: ¿Qué te ha llevado a decirlo ahora?

Núria Casas: En este caso como uno de los dos hombres que me acosaroon ha salido a la luz pública, la pena del Telediario ya la había pagado. A través de la dirección y del comité de empresa ya lo denuncié pero era necesario que si salía con nombre y apellidos y mi experiencia con este hombre la pasaban otras mujeres, creía importante hacer una carta huyendo de los titulares de 30 segundos.

nuria casasa ser

Núria Casas, Cadena SER

eduard colina mascarilla gtres

Eduard Pujol, GTRES

Cuní: Cuando apartan a Eduard Pujol haces un tuit que intentaba ser genérico pero has concretado en la carta que publica El Nacional.

Núria Casas: Sólo hablo en los dos medios donde trabajo, El Nacional y Aquí Cuní. La frontera entre dar un salto o hablarlo con rigor es pequeña. Me ciño a la carta y a hablar contigo. He recibido mensajes de otras compañeras que lo han pasado mal con esta persona.

Cuní: ¿Eduard Pujol?

Núria Casas: Sí. Hago un llamamiento que personas que se hayan sentido asediadas lo pongan en conocimiento. He contactado con estas víctimas que salen de JuntsXCat. Habrá acompañamiento emocional y jurídico para las víctimas que lo comuniquen. Hace ocho años, sin el Me Too, fui a la dirección oralmente. En el segundo caso que he sufrido (en la TV pública) lo he hecho de forma escrita y aportando informes psicológicos. Las vías se tendrían que reforzar. Para que eso se investigue recomiendo ir más allá de lo que yo hice y poner una denuncia en la justicia. Los magistrados especializados en estos casos saben que es el acosador quien se tiene que justificar, no las víctimas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Núria Casas (@casasnuria) donde|dónde

eduard colina GTRES

Eduard Pujol en su escaño en el Parlamento, GTRES

Núria Casas: No es sólo hace 8 años, también ahora ir contra el poder es una revolución. Es una batalla a largo plazo. Yo habría podido hacer más. Y ellos también podrían haber hecho más. A mí me relativizaban los discursos. Me situaban como si este hombre fuera sólo un travieso, me decían "Ya sabes cómo es". Mi entorno, viendo mi solemnidad diciendo que no lo toleraba, me podría haber ayudado más.

Cuní: ¿Cuántas veces tuviste la evidencia que sufrías acoso?

Núria Casas: Sufrí una decena de veces la sensación de acoso. Eran evidentes. Me ha pasado con dos hombres diferentes. No me hago la víctima ni la mártir, pero he ido al psicólogo cuestionándome a mí. Planteándome si no lo interpreté bien. Acabas teniendo una paranoia que te afecta en la parte personal. Llegas a dudar de si aquello era un acoso.

Cuní: ¿Cuántas veces pasó en el segundo caso (con otro hombre)?

Núria Casas: En el segundo caso también sufrí muchos veces. Algunas explícitas, otros con una mirada te pueden hacer mucho de daño. En 2 ó 3 meses lo acabas frenando. Acabas dudando de tu trabajo. En un caso me decían que no era lo bastante válida. No sabía poner la barrera entre acoso sexual o si yo laboralmente era inútil. Antes cuando lo explicaba corrían un tupido velo. No entiendo por qué tiene más fuerza un tuit que una denuncia al comité de empresa. Hay mucha fachada.

El final de la entrevista es el más contundente. Núria Casas: "No arrastro ira ni amargura. Lo hablo desde la naturalidad y la superación. Pero hay dos venganzas de los acosadores. Te dicen "Me pones caliente porque te niegas y no vales nada porque no te prestas". Un testimonio impactante.