Uno de los estrenos más esperados de los últimos tiempos en TV3 ya es una realidad. La nit dels Òscars, que ha empezado dando un golpe encima de la mesa.

oscars presentacio

TV3

Los Òscars han irrumpido en las noches de los jueves de TV3 con unos datos extraordinarios, un 25,2% de share y 531.000 espectadores que tenían ganas de ver a Òscar Andreu y Òscar Dalmau dando el salto a la tele. La pareja, de hecho, ha desplegado todo lo que les ha hecho merecedores los últimos años de la etiqueta de referentes del humor, gracias a su programa La Competència de RAC1. De hecho, La nit dels Òscars, el late night show que se ha presentado en sociedad, bebe mucho de las esencias del programa radiofónico. Una calidad que tiene su parte positiva, pero también la negativa. Son muchos los espectadores que reclaman a la pareja que se desmarquen de la radio y que el programa de tele tenga una entidad propia.

oscars mohammed

TV3

Aparte del equipo de guionistas, incluso cuentan con la versión en carne y huesos del popular personaje del Mohammed Jordi, el emprendedor catalán de origen magrebí amante de su tienda de comestibles y de Catalunya. Oriol de Balanzó y Natza Farré también tienen su espacio analizando frases o momentos machistas de los últimos días. Pero las 'creaciones' más celebradas que colaboraron con los Òscars en el gran plató (vacío de elementos decorativos y sin mesa), fueron unas de nueva hornada: una luz de Navidad huraña y enfadada por tener que trabajar cada año más pronto y un títere pasado de rosca en forma de paloma que lee los comentarios más hirientes hacia el programa mientras esnifa vezas por el pico como si no hubiera un mañana. Puedes ver al irreverente Senyor Colom cliqueando en la foto (a partir del minuto 12):

oscars paloma

TV3

oscars estrella|cometa

TV3

Una buena dosis de autocrítica de la que los Òscars seguro que toman nota para acabar de convencer en las próximas emisiones. Fueron bastantes los comentarios en la red sobre sus similitudes con el referente radiofónico (con la diferencia de que en La nit dels Òscars no hay la Angelines o el Jep Cabestany), sobre la concatenación de temas a un ritmo demasiado frenético o sobre la naturalidad que necesitan los dos lejos de corsés de guion que harían que la cosa fluyera mejor. Datos increíbles, sí, pero en el primer examen el maestro les ha escrito aquello de "Muy bien, pero puede mejorar":

Este espectador hacía referencia a una de las muchas concesiones políticas que se vieron y oyeron en el programa, una versión sui géneris del canto de Els Segadors, con una letra "ligeramente" diferente, que dio mucho que hablar. Un himno de Catalunya donde se oyeron frases como "Catalunya no será ni de izquierdas ni de derechas, vigilad los lazos amarillos, hace falta ponerlos y después sacarlos. Un boomerang... Un boomerang mejor que un golpe de piedra". Cliquea en la foto para verlo (a partir de 1h'5'10):

oscars segadors2

TV3

Por cierto, uno de los mejores gags de los Òscars lo hicieron, curiosamente, antes de La nit dels Òscars. Fue en la promo en la que intervinieron en el programa que les precedía, un Polònia donde se vio a cuatro Òscars juntos, los originales y las réplicas, en un gag magnífico:

No estaría mal que los Òscars de Polònia intervengan alguna vez más en La nit dels Òscars. En resumen, una noche de estreno que, a juzgar por los datos de audiencia, bien se podría resumir con una frase: "And the Oscar goes to... Los Òscars".