Uno de los estrenos más esperados de los últimos tiempos en TV3 ya es una realidad. La nit dels Òscars, que ha empezado dando un golpe encima de la mesa.
Los Òscars han irrumpido en las noches de los jueves de TV3 con unos datos extraordinarios, un 25,2% de share y 531.000 espectadores que tenían ganas de ver a Òscar Andreu y Òscar Dalmau dando el salto a la tele. La pareja, de hecho, ha desplegado todo lo que les ha hecho merecedores los últimos años de la etiqueta de referentes del humor, gracias a su programa La Competència de RAC1. De hecho, La nit dels Òscars, el late night show que se ha presentado en sociedad, bebe mucho de las esencias del programa radiofónico. Una calidad que tiene su parte positiva, pero también la negativa. Son muchos los espectadores que reclaman a la pareja que se desmarquen de la radio y que el programa de tele tenga una entidad propia.
Aparte del equipo de guionistas, incluso cuentan con la versión en carne y huesos del popular personaje del Mohammed Jordi, el emprendedor catalán de origen magrebí amante de su tienda de comestibles y de Catalunya. Oriol de Balanzó y Natza Farré también tienen su espacio analizando frases o momentos machistas de los últimos días. Pero las 'creaciones' más celebradas que colaboraron con los Òscars en el gran plató (vacío de elementos decorativos y sin mesa), fueron unas de nueva hornada: una luz de Navidad huraña y enfadada por tener que trabajar cada año más pronto y un títere pasado de rosca en forma de paloma que lee los comentarios más hirientes hacia el programa mientras esnifa vezas por el pico como si no hubiera un mañana. Puedes ver al irreverente Senyor Colom cliqueando en la foto (a partir del minuto 12):
Una buena dosis de autocrítica de la que los Òscars seguro que toman nota para acabar de convencer en las próximas emisiones. Fueron bastantes los comentarios en la red sobre sus similitudes con el referente radiofónico (con la diferencia de que en La nit dels Òscars no hay la Angelines o el Jep Cabestany), sobre la concatenación de temas a un ritmo demasiado frenético o sobre la naturalidad que necesitan los dos lejos de corsés de guion que harían que la cosa fluyera mejor. Datos increíbles, sí, pero en el primer examen el maestro les ha escrito aquello de "Muy bien, pero puede mejorar":
@OscarsTV3 Me ha dado la sensación que queríais dar muchas cosas a la vez; ritmo demasiado alto...
— FZBoy (@fzboy93) 22 de noviembre de 2018
¡Aun así, me ha pasado la hora volante! El Sr. Colón, la Natza y la luz han estado los momentos más reídos en casa. Se nota el potencial, pero falta mejorar. ¡Pizca en pizca! #ÒscarsTV3
¿La noche de los Óscares es como La Competencia pero a la tele, no? #ÒscarsTV3
— Angelo Gómez (@angelogomezo) 22 de noviembre de 2018
Hacía tiempo que un programa de televisión no conseguía que renunciara a diez segundos de ducha con agua caliente más para poder sentarse en el sofá y no perderemos nada. ¡Felicidades por|para el estrenassa, esperamos que haya mucho más! #ÒscarsTV3
— Charlie Pee (@CharliiePee) 23 de noviembre de 2018
#ÒscarsTV3 @OscarsTV3 La pareja inseparable delante de cámara es muy difícil de llevar|traer con naturalidad. Uno habla y el otro no sabe como ponerse. Crear espacios con personalidad propia y elaborar una buena curva de ritme.Des de la ignorancia más supina y admiración sincera y honesta
— Jordi Beltran (@beltrushi) 23 de noviembre de 2018
Soy ultra hacen d La Competencia pero d momento... La noche de los Óscares me parece flojo... seguiremos mirando
— Rosita (@Rosita62701620) 22 de noviembre de 2018
#ÒscarsTV3 le daremos otra oportunidad...mucho hacen de @lacompetencia pero no me acaba de cuadrar al formato tv...la música demasiado fuerte...
— Lídia Crous (@lidiac23) 22 de noviembre de 2018
@orioldebalanzo, @natzafarre @philmusical @OscarAndreu Es evidente que el programa #OscarsTV3 es una extensión de @lacompetencia La cuestión es saber si eso es uno pro un contra. El tiempo lo dirá. #seguim
— El Cojo de Lepanto (@ElCojodeLepanto) 23 de noviembre de 2018
#ÒscarsTV3
— (@Cesc_ht) 23 de noviembre de 2018
Muy buen programa!!!!
Pero cuenta a decir palabrotas, no hacen gracia. Mejor el humor con juicio catalán como lo que acostumbráis a hacer.
Hoy habéis puesto el listón muy alto acabando con una versión de Los Segadores. pic.twitter.com/4nKvi5086n
Este espectador hacía referencia a una de las muchas concesiones políticas que se vieron y oyeron en el programa, una versión sui géneris del canto de Els Segadors, con una letra "ligeramente" diferente, que dio mucho que hablar. Un himno de Catalunya donde se oyeron frases como "Catalunya no será ni de izquierdas ni de derechas, vigilad los lazos amarillos, hace falta ponerlos y después sacarlos. Un boomerang... Un boomerang mejor que un golpe de piedra". Cliquea en la foto para verlo (a partir de 1h'5'10):
Por cierto, uno de los mejores gags de los Òscars lo hicieron, curiosamente, antes de La nit dels Òscars. Fue en la promo en la que intervinieron en el programa que les precedía, un Polònia donde se vio a cuatro Òscars juntos, los originales y las réplicas, en un gag magnífico:
¿Al final cuál de los cuatro es el guapo? #PolòniaTV3 @philmusical @OscarAndreu pic.twitter.com/a0UYoKZlo5
— Polonia (@poloniatv3) 22 de noviembre de 2018
No estaría mal que los Òscars de Polònia intervengan alguna vez más en La nit dels Òscars. En resumen, una noche de estreno que, a juzgar por los datos de audiencia, bien se podría resumir con una frase: "And the Oscar goes to... Los Òscars".