Interesante debate sobre la estancia en prisión y la rehabilitación de un condenado por violencia de género. Todo viene de la entrevista que un digital, Vilaweb, ha hecho al nuevo fichaje de TV3, el último presentador en incorporarse a la programación: Dora Mangara. Es un rapero catalán de 30 años, nacido en Banyoles con raíces familiares en Gambia. Cada miércoles a las once de la noche presenta el programa cultural El negre de Banyoles. Se estrenó la semana pasada con un 7,2% de share y 140 mil espectadores. Buen dato por un espacio cultural a contracorriente, una apuesta para acercar la poesía a todos los públicos, con un programa de 8 capítulos que combina divulgación, música, entrevistas, poesía y humor con el poeta y rapero Daura Mangara de maestro de ceremonias, grabado en La Mirona de Salt. Este segundo capítulo tratará de Vicent Andrés Estellés.


El rapero afro-catalán acepta en la entrevista hablar de su estancia a la prisión: "He estado en unos cuantos juicios por atentados contra la autoridad y acabé muy rendido. La justicia no es la misma para todos. Ya pueden decir misa, pero los jueces tienen prejuicios. Llegas al tribunal con un abogado de oficio, eres negro, pobre, hijo de inmigrantes. No tienes la nacionalidad, a pesar de haber nacido aquí. Declaras en catalán. Estás sentado y vienen siete policías con la misma versión de la historia y ellos declaran en castellano. Son pequeñas cosas, pero que acaban influyendo". Pero ¿por qué ha estado en la cárcel? En la entrevista ni se lo preguntan ni él lo explica. Una periodista catalana experta en perspectiva de género, Marta Roqueta, denuncia por qué no se dice que el presentador de TV3 fue encarcelado por violencia doméstica machista:
Una de las razones por las cuales ingresó en la prisión fue para agredir su expareja, es decir, por violencia machista. Eso no se habla a la entrevista. ¿Por qué?
— Marta Roqueta (@martaroqueta) February 1, 2023
Si es así la omisión es grave.
— Carla Vall i Duran (@CarlaVall) February 1, 2023
Lo reconoce él mismo: https://t.co/T8ix4Mn2U1
— Marta Roqueta (@martaroqueta) February 1, 2023

Carla Vall, abogada experta en perspectiva de género, y Marta Roqueta, dejan claro en twitter que Dora pasó 10 meses en la prisión Puig de les Basses por una condena de atentado contra la autoridad y por violencia de género tras amenazar y empujar su expareja cuando iba ebrio y drogado. El debate está abierto: si el presentador de TV3 ya ha cumplido su pena y ha saldado su deuda con la Justicia, ¿hay que recordar su delito? ¿Es obligatorio preguntárselo? ¿Es relevante? Legalmente no, desde la perspectiva de la opinión pública sí. Es toda una novedad en TV3 que se abra a su segundo presentador de raza negra, después de la conductora del 3/24 Bea Duodu y eso es una buena noticia. Que tuviera problemas, saldados, con la justicia es otro cantar.