TV3 ha entrado en una fase expansiva, reconocida por el ex director Vicent Sanchis: "Ahora hay más dinero para TV3". La cadena viene de una época de restricciones presupuestarias, asfixiada por el gobierno Rajoy que la hizo cancelar programas por motivos exclusivamente económicos. No había pasado nunca en 40 años de historia de que TV3 fulminara un programa porque no lo podía pagar: Tarde abierta de Ruth Jiménez y Vador Lladó, producido por Mediapro, el gigante audiovisual catalán. Fue una época dura, TV3 perdió todos los derechos deportivos, todos. De pasar a emitir la Champions o la Fórmula 1 a no poder enseñar ni los goles del Barça al 3/24. Se suprimió la ficción nocturna, solo se emitía el culebrón de los mediodías, Toni Soler tuvo que echar a su equipo técnico... Un drama.

Presentación nueva temporada TV3 23 24 Rosa romano / Foto: Carlos Baglietto
Rosa Romano, presidenta de la CCMA/ Foto: Carlos Baglietto

Ahora los dos gobiernos han cambiado y se ha apostado para insuflar dinero en la tele y hacer una plataforma audiovisual enorme denominada 3Cat, con programas de gran presupuesto que nunca se emiten por TV3 y van solo a internet como La travessa o Love Cost, fichando caras de otras cadenas como Laura Escanes o Núria Marín. En todo este marasmo de novedades en 3Cat que nunca se llegan a emitir por TV3 pueden pasar desapercibidas algunas joyas|gozos, como el programa feminista Les dones i els dies de la productora Carmel. El primer capítulo es una declaración de intenciones de cómo será este nuevo espacio: "Ser madre o no". Aparece la actriz Nausicaa Boinnín en una entrevista a corazón abierto: sus problemas para ser madre. Una cara muy admirada de TV3, una actriz fabulosa, recordadísimo su papel protagonista de El cor de la ciudad, Sandra Benjumea que perdió una mano en un accidente de coche. Hace poco lo hemos visto en Esto no es Suecia, la serie de Aina Clotet. Ahora hará 39 años, es pareja del fotógrafo Kiku Piñol y son padres de una criatura muy buscada. Perseguida.

NAUSICAA BONNÍN tv3
Nausicaa Bonnín, TV3

Nausicaa Bonnín: "A los 31-32 años me veía con ánimos de ser madre. Estuvimos un año y pico que a pesar de estar relajados la cosa no funcionaba. Tendría que ser una cosa romántica que con un polvazo te quedes embarazada. Llegó un momento que para mí era insostenible, toda mi vida giraba en torno a eso. Por qué no está pasando, no me sentía cómoda en torno a mujeres embarazadas, oía que pasaba algo conmigo. Sentía mucha culpa. Nos pusieron en listas de espera de reproducción asistida. Me hice 4 inseminaciones. Nos dijeron 2 años de espera para una in vitro y como soy privilegiada fuimos a la privada y a la segunda me quedé embarazada". Vídeo:

La actriz, muy generosa con el programa, revela la cruda realidad de las mujeres que no consiguen quedarse embarazadas: "Cuando me daban un trabajo para dentro de un año no sabes si lo puedes coger. Estaba deteniendo mi vida y me ha pasado factura. Necesitaba cambiar de etapa. Cuando tenía la regla sentía la frustración, el rechazo, la culpa. Cada vez que hacía pipí y veía que tenía la regla sentía impotencia y autoodio. Si eso lo vivieran los hombres se hablaría más. Y cuando me quedé embarazada sentí bloqueo. Llevaba 3 años esperando y ahora qué. Empezaba otro miedo: que eso vaya bien. Ser madre te coge del brazo el miedo, a que funcione, que el embarazo vaya bien, que la criatura esté sana y así de por vida. Para mí ser madre es una casilla más del calendario, una cosa nueva, es una parte más de mí, que no conocía y que saca cosas muy buenas y muy malas de mí. Ser madre no es a partir de tener la criatura en los brazos, desde que lo deseaba yo ya era madre, ya había hecho el tránsito emocional".

Una serie para visitar en la web 3Cat y una actriz para seguir siempre, inmensa Nausicaa. La Bonnín.