Jordi Robirosa se merece todas las cosas buenas que de él siempre se han dicho. Tanto los compañeros de TV3, como los espectadores, como todo el mundo, destacan de él, más allá de su talento como comunicador, toda la vida haciendo deportes en Televisión de Catalunya, especialmente baloncesto, su bondad. Un tipo educado, buena gente, amigo de sus amigos, respetuoso y que en momentos difíciles, como ahora, cuando tiene que despedir a un ser querido, tiene un momento para emocionarnos y para tener un recuerdo hacia el difunto, alguien que en su terreno fue de los más importantes. Hablamos de Vicenç Sanchís.

jordirobirosa 1756929817 3713718938023127649 2164007622
El exárbitro Vicenç Sanchís, y buen amigo de Jordi Robirosa IG

Hablamos de un histórico del arbitraje en el mundo de la canasta. Un hombre entregado en cuerpo y alma a pitar partidos de todas las categorías, siendo uno de los referentes del arbitraje en España en la década de los 80 y 90, cuando tenía en frente a los Epi, Sibilio, Solozábal, Norris, Fernando Martín, Corbalán, Iturriaga, Margall y compañía. Dedicado a esta profesión desde 1975, este árbitro nacido en l'Hospitalet de Llobregat, pero viviendo muchos años en Galicia, dirigió más de 400 partidos en la Liga, así como también muchos partidos internacionales FIBA desde 1984. Entre sus éxitos profesionales más históricos destacan haber sido el primer árbitro español en dirigir una final de un Mundial, en el año 1990, y dos años antes, la histórica semifinal olímpica USA-URSS en Seúl. Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo y Medalla de Oro de la FEB, entre otros galardones, después de hacer carrera en las pistas siguió vinculado al arbitraje como asesor de la FEB durante veinte años. Miembro, también, del 'Hall of Fame' del baloncesto español, tuvo mucha relación con jugadores, entrenadores... y periodistas, en la época dorada del baloncesto en Catalunya y España. Una época donde coincidió mucho con Jordi Robirosa.

Vicenç Sanchís, con 'matraco' Margall
Vicenç Sanchís, con 'Matraco' Margall
Vicenç Sanchís, con Jorge Garbajosa
Vicenç Sanchís, con Jorge Garbajosa

La voz de los partidos de baloncesto en TV3 coincidió mucho en las pistas con Sanchís, y lo que empezó con un micrófono, Jordi, y un silbato, Vicenç, se trasladó después fuera de pistas, donde se forjó una bonita y duradera amistad a lo largo de los años. Por eso, al saber del fallecimiento del exárbitro, Robirosa ha tenido unas sentidas palabras en recuerdo de quien fue un buen amigo: "Ha muerto Vicenç Sanchís, que fue uno de los mejores árbitros de los años 80 y 90 además de un buen amigo. Cuando hablabas con él aprendías muchas cosas, pero por encima de todo capté su gran humanidad. Hacía años que vivía en Galicia, pero manteníamos el contacto y su felicitación llegaba puntual por Sant Jordi, Navidad y... la Diada. Descansa en paz amigo Vicenç", dice de su amigo, y de quién probablemente haya sido el mejor árbitro catalán y español de baloncesto.

jordirobirosa 1750280123 3657937261874736750 2164007622
Jordi Robirosa, sentido recuerdo a su buen amigo Vicenç Sanchís IG

Seguro que el bueno de Jordi recuerda un lugar donde se solían reunir todos juntos, y que el mismo Sanchís comentó en una entrevista para La voz de Galicia hace un tiempo: "Sibilio era un cachondo mental. No se quejaba nunca, pero no paraba de hablar sin dirigirse a ti. Montó un pub en el centro de Barcelona, 'La Ceniza', y allí coincidíamos árbitros, jugadores del Barça, del Juventut, del Manresa, del Granollers, de los rivales y periodistas los fines de semana después de los partidos". Seguro que ahora, el bueno de Vicenç, se ha reunido allí arriba con el mítico 'Chicho' Sibilio, que nos dejó hace unos años, para seguir charlando. Descanse en paz.