Inmensa pena la que tienen los espectadores de TV3 y los compañeros de cadena cuando se han enterado de la muerte de uno de los históricos de la casa, un periodista de raza, una de las primeras caras conocidas de la redacción de deportes: Josep Sànchez. Y alguien queridísimo. Sólo hay que ver esta imagen de los compañeros el día que se jubiló:

josep sanchez despido

Josep Sànchez, el día de su despedida de TV3

Muchas generaciones de espectadores apasionados por los deportes recordamos su cara, su bigote, su sonrisa y su particular timbre de voz, así como su talento en innumerables retransmisiones deportivas.

Trabajó en TV3 hasta el año 2013, cuando los compañeros del Gol a Gol le rindieron un homenaje el día que se jubilaba. Allí, él mismo recordaba que la primera vez que salió por pantalla fue en un Gol a gol, precisamente, "enero del 84".

josep sanchez2

Josep Sànchez, recordando sus primeros años en TV3 / TV3

Sànchez las vivió de todos los colores, y es una delicia, ahora que lamentablemente nos ha dejado, recuperar aquel homenaje que le hicieron los compañeros, y donde explicaba jugosas anécdotas de cómo era el fútbol antes, "cuanto antes de los entrenamientos podías ir a tomar un café con el entrenador Rinus Michels!".

¿"Un consejo"?, le piden los compañeros. "Sed auténticos", decía él. Y vaya si lo era. También le pusieron su "hit, con el Boquerón Esteban", cuando lo fue a entrevistar al hospital y le pregunta al jugador andaluz: ¿"Cómo se encuentra? ¿Qué tal la pierna"?, y el jugador del Barça le respondió: "Bien, la cama bien, la pierna, no". Sublime. Él se lo miraba y sonreía bajo el bigote. Puedes verlo cliqueando en la foto:

josep sanchez4

Josep Sànchez, con el 'Boquerón' Esteban / TV3

También recordaban cuando, "cada domingo por la tarde, durante prácticamente 30 años, cuando  era hora de merienda-cena mientras preparábamos los partidos, este señor nos avisaba a todos de que era la hora de la manduca, hacia las 20h, y hacía sonar un silbato"... "lo hacía sonar y todos como lobos allí a comer", recordaba él.

josep sanchez silbato|silbido

Josep Sànchez y su mítico silbato / TV3

Este es, precisamente, uno de los muchos recuerdos que ha evocado en sus antiguos compañeros, que han llenado la red de condolencias:

De entre toda la gente que le quería, una persona a quien Josep transmitió, no sólo infinito amor, sino también, pasión por una profesión que ella ha seguido: su hija Alba. La periodista catalana de La Sexta es una de las colaboradoras del programa matinal de Alfonso Arús, donde muestra a los espectadores la misma bondad y buen rollo que su padre.

Una de las fotos más bonitas que se pueden ver de los dos juntos en el Instagram de Alba, del pasado mes de marzo del 2020, cuando en plena pandemia Alba echaba de menos poder estar con su familia. Por eso mostró a los dos sonrientes y cómplices, con unas palabras preciosas de la orgullosa hija: "Me acaba de enviar una foto. Está en el jardín de casa tomando el sol, en pijama. Después de comer, se debe haber tomado un carajillo (nada de cigaló) y un Montecristo n 5 de aquellos que tiene prohibido fumar, pero que no faltan nunca en las sobremesas de una gran comida familiar. Lo que deberíamos haber tenido hoy. Os echo de menos. Te quiero papa".

albaschez 90087502 217357009641078 1407255875562072978 n

Alba Sánchez, con su padre Josep / @albaschez

albaschez 242573639 370730581394935 2622031048063554101 n

Alba Sánchez, en el plató de 'Aruser@s' / @albaschez

Seguro que Josep, allí donde esté, continuará bien orgulloso de su hija. Y seguro, seguro, que estará haciendo sonar su mítico silbato. Un abrazo a ella y a todos aquellos que lo conocieron y amaron. Descanse en paz.