Desde que se ha conocido la noticia publicada por el diario Público sobre la detención por parte de los Mossos de un hombre de Terrassa que quería atentar contra Pedro Sánchez y que tenía todo un arsenal de armas en su casa, son muchos los que han opinado y han dado su punto de vista. Algunos, como la fundadora de UPyD Rosa Díez, minimizando la gravedad de los hechos con un tuit lamentable que ella misma se ha encargado de borrar. Otros, sin mencionar la palabra "terrorismo", pero sí "lobo solitario".

Monedero Podemos EFE

Efe

Ahora, quien ha renegado de este término es Juan Carlos Monedero. En las mismas páginas del citado medio que ha publicado la noticia, el fundador de Podemos y profesor de Ciencias Políticas ha querido dejar claro que el detenido -y otros a los que se les pase por la cabeza una barbarie como esta- no son islas en un desierto ajenas al exterior sino que son unos "durmientes a quienes alimentan de odio todos los días". ¿Quién? Gente que tiene nombres y apellidos: "Escuchando a Losantos o a Inda lo extraño es que en España no haya habido una desgracia. El discurso de odio irracional justifica cualquier barbaridad. Y lo que al principio parecia gracioso, maldita la gracia que tiene".

inda mone t5

Telecinco

"Todos los días hay algún durmiente que escucha en la radio a gente como Losantos o ve a Inda en las televisiones y dice: he sentido la llamada. Y luego, a llorar". Contundente y acusador hacia la responsabilidad (in)directa que pueden tener comunicadores que usan sus medios para apagar fuegos con gasolina y que a menudo espolean la cizaña entre sus detractores o regalan los oídos a sus seguidores: "¿Qué hace todos los días OK Diario, Esradio, libertad digital, Causa Aislada...? Losantos incluso ha dicho que usaría la recortada contra Podemos. ¿Tiene que hacer un rap para que la justicia intervenga?".

federico jimenez losantos - efe

Efe

Monedero, bajo la máxima de que a la derecha le gustan las armas, recuerda también la costumbre del líder de Vox, un Santiago Abascal "que dicen que va armado porque querrá compensar cosas que cree que le faltan". Y es que Monedero no sólo señala a periodistas. También políticos de partidos muy concretos que alimentan el caldo de cultivo: "El problema no es solo que los panfletos de extrema derecha en España intoxiquen generando mentiras, rumores, medias verdades y señalando objetivos, sino que la derecha parlamentaria, el PP o Ciudadanos, se hagan eco de esas manipulaciones. Porque locos como el que quería matar a Pedro Sánchez lo ven mucho más fácil cuando le dicen que tiene razón en la radio, en las redes o, incluso, desde la tribuna del Parlamento".

losantos esRadio

esradio

El hombre que quería atentar contra el presidente del gobierno tenía un arsenal de armas. Arsenal del que, según Monedero, haría uso la derecha: "Hoy, la derecha querría pasar por las armas a los independentistas catalanes porque quieren romper España. También quieren ejecutar a Podemos porque quiere subir el salario mínimo"... No queremos ni pensar en los editoriales que escribirán o pronunciarán Eduardo Inda y Federico Jiménez Losantos cuando lean el texto de Monedero.