La celebración del día de la hispanidad se ha adelantado este 2023. Incapaces de esperar hasta el día 12, la exaltación patriotera españolista empieza a moverse este domingo día 8 de octubre. El epicentro es, curiosamente, Barcelona. La capital de Catalunya es el escenario de una manifestación promovida por el unionismo catalán, auspiciada por la derecha extrema y la extrema derecha mesetaria y reforzada por viejas “glorias” socialistas de la era de la cal viva. La investidura de Pedro Sánchez los perturba. Ni amnistía, ni autodeterminación, ni sardanas ni pantumaca. Ni un sorbo de agua al enemigo. Esta es la consigna. Veremos cuántos autobuses han podido llenar Ayuso, Abascal y compañía en su excursión / cruzada.

Quizás imbuida por este ambiente crispado y removido, acabamos de escuchar las declaraciones de una famosísima presentadora catalana, muy afín a Pedro Sánchez y muy alejada de los postulados independentistas. Mercedes Milá ha pasado por los micrófonos de 'El Suplement' de Roger Escapa en Catalunya Ràdio, y lo que ha soltado denota inquietud, prisas, exigencias y un escozor molesto y enervante. Milá no entiende que haya debate en torno al presidente del Gobierno en funciones, y todavía menos que los votos decisivos de Junts sean tan caros de conseguir. En vez de adoptar una posición conciliadora, Mercedes se ha puesto el disfraz de guerrera antiindepe: “Estamos en un momento histórico muy importante. En la historia de los países se toman decisiones muy valientes, que parecen suicidios y después se demuestra que fueron acertadas. Por ejemplo, los indultos. Parecía que 'caían las paredes del templo'. No solo no ha pasado, sino que ha servido para traer paz a la sociedad catalana y española”.

Mercedes Milá Catalunya Radio
Mercedes Milá / Catalunya Radio

Después de una arrancada tibia, la intervención sube de tono, adoptando un lenguaje beligerante y sobrado contra los indepes, especialmente contra Carles Puigdemont, Junts y Esquerra. “No leo cosas que me gusten de ellos. Me parece que hay mucha chulería”. Aquí podríamos decir aquello de 'le dijo la sartén en el cazo', pero vaya. Escapa explica la situación: “Dicen que con la amnistía no es suficiente y que quieren algún paso hacia el referéndum”. Milá estalla, mofándose de la causa y de sus defensores en la arena política: “Muy bien. ¿Y qué más? ¿Un piso gratis, una casita en la Costa Brava? Todo el mundo pidiendo y pidiendo, y tenemos una oportunidad muy importante de tener un gobierno de izquierdas y progresista. ¿Y tú qué harás? ¿Pedir la luna?” No sabemos exactamente por qué, pero diríamos que Mercedes acaba de descubrir el significado de la palabra negociación.

Su reflexión en la radio pública catalana ha provocado reacciones instantáneas. Muchas de ellas la hunden: por ejemplo, la de Jair Dominguez, con el sarcasmo disparado: “Un piso no hace falta, Mercedes, con que nos respeten un poco y no nos roben 20.000 millones de euros al año yo ya me conformo”. También hay más vehementes. La conclusión es que, como intento de convencer a la otra parte de la mesa, Milá ha fracasado. Habría que revisar su estrategia, porque la otra alternativa son los ultras que verá desfilar por el Paseo de Gracia. Ella sabrá.

jairdominguez  353714665 583551750566319 5668017720039950565 n
Jair Dominguez / Instagram

La leyenda televisiva ha enviado otro mensaje que puede resultar sorprendente: asegura ser favorable a la celebración del referéndum. Ahora bien, “quiero que las personas que saben las historias sean quienes conduzcan el coche. Quiero ser un poco menos frívola y más seria. Cuando Mariano Rajoy era presidente no había manera. Con Pedro Sánchez, lo primero que hizo fue establecer conversaciones”. Mensaje a navegantes..