Fíjense en la portada del diario El País de este 15 de junio del año 2020.

portada el pais

Nada de los documentos desclasificados de la CIA señalando a Felipe González como la persona que aprobó la creación de los GAL el año 1983. No busquen que no lo encontrarán. El día que el expresidente del gobierno está en boca de todo el mundo por lo que supondría una implicación en una trama de terrorismo de Estado, el mismo día, ni rastro en la cabecera del diario. No es el único, sin embargo:

Ni rastro de Felipe González y los GAL. Pero en páginas interiores sí que se lee un texto, escrito por el mismo presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián, donde aparece su nombre. No el de los GAL. Un artículo de una página elogioso con el embajador español de la pana, y donde en cambio, carga las tintas contra Pedro Sánchez y donde se desprende que la culpa de todos los males radica en Zapatero y el actual presidente por cargarse el felipismo.

cebrian y felipe gonzalez gtres

GTRES

Curioso también que este lunes el medio haya informado de un cambio en la máxima silla de la redacción. Soledad Gallego-Díaz, hasta ahora directora de El País, deja de serlo después de cumplir el segundo año de mandato. A sus 69 años, la periodista, primera mujer en ocupar el cargo desde la fundación del diario, es sustituida por Javier Moreno, que ya lo dirigió entre el 2006 y el 2014. Hay quien puede mal pensar y ver alguna relación entre la ausencia del tema del día en la portada y el relevo en la dirección. Pero no es el único adiós de una periodista histórica del diario. Maruja Torres, después de muchos años, ha anunciado que también se ha acabado su relación laboral con el medio. Y lo ha hecho con una de sus expresiones marca de la casa que son toda una declaración de intenciones:

No tengo el coño para ruidos. No se puede decir más claro. Y ruido, en el diario del Grupo Prisa, parece que hay.