En TV3 deben trabajar unas 3.000 personas. Excelentes profesionales que forman parte de diferentes programas, de informativos o de cualquier otro departamento. Pero entre tantos profesionales hay un ser que algunos han visto que ha provocado sorpresa y estupor en quien lo ha visto. Una presencia impensable, extraña en un lugar como aquel, en una cadena de televisión. Pero está. Y tanto que está. Lo juran y lo perjuran personas como Toni Cruanyes.
Hace unos días, el editor y presentador del TN Vespre fue de invitado al excelente programa El Búnquer de Catalunya Ràdio, con Jair Domínguez, Neus Rossell y Peyu. Y allí, en medio de la conversación, le preguntaron si "¿En el plató del 'TN' ha entrado alguna vez algún animal?". Y no se referían precisamente a la mosca de la tele. Momento en el cual el periodista confesó que sí, que y tanto... pero nadie se esperaba qué dijo: "En el plató del 'TN' hay un gato". Y no se trata de ningún compañero de redacción que se haya llevado el animal de casa en una jaula porque al salir del trabajo lo tiene que llevar al veterinario o porque se lo quiere tanto que no quiere estar separado de él durante la jornada laboral. No. Hablaba de un gato que, a priori, no tiene propietario y ya forma parte de la familia de TV3: "Hay 3 platós que se comunican, Allí vive. No tiene nombre. Yo no sé cómo se llama, el gato de la tele. Es de color marrón, aparece poco, está por allí, pero va pasando. Alguna vez se ha llegado a grabar sin que se viera del todo".
Peyu mojó pan diciendo socarrón, que en el organigrama de TV3, el gato debía estar por encima del director Sígfrid Gras, porque "que yo sepa, Sígfrid Gras no se puede cagar en el plató, y el gato sí, en algún momento". Después de esta revelación de Cruanyes, en la casa se han puesto manos a la obra para encontrar el quid de la cuestión. Jordi Asturgó, y el departamento de redes de 3Cat, han ido preguntando al personal por esta presencia sorprendente en los platós del TN. Han vuelto a hablar con Cruanyes, que se reafirma en sus palabras ("la última vez que lo he visto yo fue aquí y pasó así"), dice. Y recuerda que "quien también lo ha visto es Marta Bosch".
La presentadora de los deportes del TN Migdia, lo confirma. "¿El gato del plató debe querer decir, verdad? Sí, sí. Hay gatos en el plató, pero en medio del plató", y recuerda un día que "Xavi (Coral) y Raquel (Sans) también lo estaban viendo y yo solo sufría que no se colara en el plano", reconoce. Y mientras lo hace, muestran las imágenes del gato en cuestión, la prueba gráfica y fehaciente de la existencia del minino por plató o justo detrás. Marta, como el juego del teléfono, insta a hablar también con "los méteos, que os pueden decir alguna cosita más, porque normalmente se mueve por su zona". Y dicho y hecho, van al encuentro de Francesc Mauri, que también certifica la presencia del gato: "Sí, sí, ya hace días que no lo veo, pero debe pasear por aquí, la casa es grande". También ha hablado Xavier Graset: "Si entra en 'La Selva' el gato.... ¡miau! Hay leones, hay tigres, hay serpientes, hay boas constrictors". La clave de todo la ha dado 'JK', un trabajador que "formo parte de un colectivo de TV3 que con la protectora 'Barcelona Gat i Gos' gestionamos una caseta en una zona apartada, aislada y tranquila de nuestras instalaciones". Una caseta donde han vuelto a ver al gatito:
Ahora solo hay que bautizarlo. Aunque el nombre ya hace la cosa. ¿Un gato en el 3Cat ('cat' es 'gato' en inglés)?... Lo tienen fácil: que le llamen '3Cat'.