El mundo de Instagram es por definición la feria de las vanidades, el paraíso de los ególatras, el escaparate del hedonismo, la frivolidad hecha red social. Y está bien que así sea. Los pensamientos funcionan mejor a twitter, las fotos en Instagram. Lo que cuesta es que alguien que se dedica a ello, los y las instagramers, asuman que una foto también puede servir para transmitir algo más que belleza, que envidia o que superioridad. Pueden transmitir una idea política. En Catalunya es muy inusual, Úrsula Corberó, Dulceida o Laura Escanes transmiten valores positivos como el empoderamiento, el feminismo o los derechos LGTBI pero no acostumbran a meterse en política. Perjudicaría su número de followers. En cambio la mejor instagramer del país, Maria Guardiola, es en realidad la antidiva: no cuelga novios, no cuelga fotos haciendo topless, y desde que empezó una segunda carrera universitaria, Humanidades y Resolución de Conflictos, ha entendido que su Instagram de casi 1 millón de followers puede servir para más cosas. Acaba de colgar una foto con el pañuelo palestino en modo falda que es toda una declaración de intenciones a favor del pueblo masacrado por dos lados, por Hamás y por Benjamin Netanyahu.

Bajo el epígrafe September cuelga imágenes del mes y una de las destacadas es esta luciendo la prenda más representativa de Palestina, que ya llevaba Yaser Arafat y todavía ahora simboliza los derechos de los palestinos no solo a tener un Estado propio sino a que no los maten ni los unos ni los otros. Viven entre un grupo terrorista muy poderoso y un gobierno tan poderoso que tiene desde uno de los mejores Ejércitos del planeta en la bomba atómica. Los ciudadanos de Palestina están muriendo aplastados y Maria Guardiola, entre tanta frivolidad instagramer, exhibe un símbolo de defensa de los derechos de los más vulnerables y los que están sufriendo más, los palestinos.
Maria Guardiola no se ve a ella misma como una influencer y su Instagram empezó siendo privado, cerrado. EN Blau empezó hace 5 años a publicar las primeras noticias en Catalunya sobre ella y no podía acceder a sus fotos porque las tenía capadas solo para sus amigos. Entrevistada en Vanity Fair, hablante de vanidades e instagram, decían que: "No se considera influencer, María Guardiola tiene las ideas claras y su objetivo es usar su influencia para ayudar a los demás. En su primera entrevista a una revista, hablamos con la hija de Pep Guardiola de moda, fútbol, filantropía y por qué para ella la familia es lo más importante". Tiene previsto dejar de dedicarse a la moda y a los looks y centrarse en la ONG familiar que preside su cuenta de Instagram: la Fundación Guardiola Sala en honor al padre y a la madre, difunta, de Pep Guardiola. La palabra clave es filantropía, y por eso anuncia que ha decidido formarse y estudiar una segunda carrera después de Licenciarse en Moda en Londres el verano de 2023. Maria "He participado en varias causas humanitarias, así como en la ONG de mi familia. En septiembre empecé un máster en Humanitarismo, Ayuda y Resolución de Conflictos. Todavía estoy explorando mi camino”.

Como Javier Bardem. Un icono de los palestinos.