Uno de los programas que más adeptos a la causa tiene, con respecto a la parrilla de TV3, es sin ningún tipo de duda el Joc de cartes de Marc Ribas. El sensacional programa donde tres restaurantes se tiran la cubertería por la cabeza, se ponen sabelotodos y tiquismiquis con las cocinas, platos y cartas de los rivales, compitiendo por ser los ganadores de cada programa. Así, hemos ido viendo diferentes locales que tenemos apuntados para ir a hacer un buen festín, pero también tenemos marcado en rojo algunos que no pisaremos ni en pintura. La receta del programa es perfecta: el carisma del chef presentador, la elección de los restaurantes, y sobre todo, la tensión que a menudo se puede cortar con un cuchillo. Y si no, que se lo pregunten a lo que pasó este verano cuando una de las parejas de concursantes, los de la paella experience hicieron mutis por el foro y no se presentaron a la reunión final con el resto, cosa que no había pasado nunca en ninguno de los programas anteriores, "Alegando problemas personales que nosotros no hemos podido contrastar, han decidido no venir. Eso es una cosa que no había pasado nunca en ninguna de las ediciones del 'Joc de cartes':

Pero lo que pasó aquel día será una broma comparado con lo que nos espera la próxima temporada del programa, que se estrenará en octubre, según lo que avanzó Marc al Versió RAC1 de Toni Clapés en una entrevista deliciosa, o brutal, tal como al presentador le gusta decir. Atentos todos en casa el 19 de octubre, porque volverá la que según el chef será "yo diría que es la mejor temporada que hemos grabado nunca. Ya está todo grabado. Empezamos con el primer programa de otoño y ya...... es que lo tienes que ver aquello. Ha pasado una cosa que no ha pasado nunca", y estalla a reír. Clapés, gran seguidor del programa, se queda con la incógnita y quiere saber más. Y Ribas: "Yo estaba seguro de una cosa. Hablando con la directora digo: 'Nos está pasando eso'. Y ella: 'Que no, hombre, que no'. Y yo: 'Que sí, que sí', casi enfadándonos. Y después coge y hace: 'Ohhhh!.' Y nos estaba pasando... Es muy bueno". También habrá cosas y momentos bonitos y dulces, pero Ribas avisa de que "habrá cosas que diréis: ¿'En sèrio? También habrá que os sorprenderán, pero diréis 'mira, voy'".

marco ribas rac1
Marc Ribas / RAC1

Otra novedad, veremos muy buena cocina y harán por primera vez un restaurante de Madrid, "flipante... en Madrid hacen calçots". Y otra novedad: "Este año haremos una cosa nueva: habrá una categoría extra, y es que yo concedo el plato estrella. Eso quiere decir que de todos los restaurantes tengo que decir quién ha hecho el mejor plato. Eso, aparte del título y el diploma que le otorgue, le añade medio punto a la clasificación final". Un Ribas que ha hablado del restaurante que tenía en Barcelona y que ya no tiene, y que cuando Toni Clapés le ha preguntado si abrirá uno nuevo, él ha respondido de manera contundente que sí..., pero no en Barcelona.

304912397 156993900338078 4040247350780455719 n
Marc Ribas / TV3

Tampoco en Madrid, aunque reconoce de manera rotunda que la capital española le ha pasado la mano por la cara a la catalana en materia gastronómica, una cosa impensable hace años: "Barcelona, ahora mismo, no favorece demasiado a la restauración ni la gastronomía... Todos se están marchando hacia Madrid, ahora es más potente. No había pasado nunca en la historia. Las empanadillas argentinas, los pokebols, las patas de pulpo, todo eso..., los ceviches, los tartars, porque si eres de Barcelona, hay tartars de cualquier cosa... No hay queso para tanto pan... La alta gastronomía no trabaja...". Ganas ya de que llegue uno de los mejores programas de TV3. Ya queda menos. Apunten: estreno de la nueva temporada, el 19 de octubre.