El cómico y conductor del podcast 'El sentido de la birra', Ricardo Moya, ha invitado para su último programa al presentador del Vostè primer de RAC1, Marc Giró. Y evidentemente, la conversación entre los dos no ha defraudado. Giró es una bestia comunicativa, un personaje irreverente y al mismo tiempo cultísimo, que va de cara a barraca y al mismo tiempo es irónico como nadie, que, en definitiva, alborota el gallinero allí donde va.

giro sentido birra

Marc Giró y Ricardo Moya en 'El sentido de la birra'

A Giró no le hacen falta birras para que se le caliente la lengua. Tiene bastante con un vaso de agua, tal como se ve en la imagen, para soltar reflexiones demoledoras que suenan como guantazos directos a la cara de muchos intransigentes. Ha sido una entrevista hecha en castellano, pero Giró ha aprovechado para atizar dialécticamente a aquellos que se niegan a entender la lengua catalana o que critican que en Catalunya las personas se dirijan en la lengua catalana a sus interlocutores.

giro sentido birra2

Marc Giró, 'El sentido de la birra'

Hablando de protestas y de manifestaciones, Giró se calienta: "Aquí, la última vez que la gente se quejó en Catalunya, todo un gobierno en la prisión, que eso se llama de toda la vida 'presos polítics'". La expresión en catalán le sirve al periodista para hacer una encarnizada defensa de la lengua catalana y un ataque a los que se niegan a aprenderla y los que se irritan cuando alguien se dirige en catalán a su interlocutor. Y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, con una metáfora hilarante:

Más claro, el agua. Como la que bebía Giró.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat