La concentración españolista del domingo en la plaza Colón de Madrid ha dejado una imagen para la historia: Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, por fin juntos. A su alrededor, 45.000 manifestantes anticatalanes, renegando a gritos del diálogo con Catalunya, y exigiendo "Golpistas a prisión".

Casado, Rivera y Abascal Manifestacio dialeg Madrid - efe

EFE

Pero esta no es la única imagen que dejó la manifestación. Toni Soler hizo viajar a un enviado especial a Madrid, Marc Giró, para que se infiltrara en la concentración. Pero lejos de hacerse pasar por un españolista más, al colaborador de TV3 le faltó poco más que sacar a relucir una estelada y lazos amarillos.

Giró enseña las fotos del viaje a Madrid. A su alrededor, muchos manifestantes envueltos con la bandera de España. "Aquí estoy yo, en la calle Serrano. Aquí está el museo arqueológico". Toni Soler se está haciendo las bromas encima: "¿Qué lado de la reja es, el museo arqueológico?". Todo el mundo se troncha de risa. Si incluso en el TN compararon la ideología ultra de los concentrados con la prehistoria. Dinosaurios. Fósiles.

En la mani, menos gente de la esperada por Casado, Rivera y Abascal. "Si lo llego a saber vengo con un poney", se burla Marc. La verdad es que los concentrados estaban bastante anchos y muchos aprovechan el bajo número de manifestantes para asegurar que la mani ultra fue un fiasco.

Pero si hay algo que ha impactado a Giró es el poco ánimo de los manifestantes y sus proclamas por España, el rey y la Constitución: "No gritan con ningún tipo de entusiasmo. Tenemos que ir los catalanes a enseñarles el entusiasmo de las manifestaciones". Apatía incluso cuando pedían a gritos la dimisión de Pedro Sánchez. Y entre este ambiente, el Marc más temerario, gritando frases indepes: "Els carrers seran sempre nostres!!!" (en catalán, las calles siempre serán nuestras).

De aquí a la sedición, en España, va sólo un paso.