A Marc Giró hace falta escucharlo siempre. En la radio, cada día en los mediodías en el Vostè primer de RAC1, o en la tele, cuando aparece en los diferentes programas donde colabora. Y ahora, también, hay que leerlo. Acaba de publicar una Guía práctica sobre los Pijos. Quiénes son, qué hacen y como encontrarlos.

libro marco giro pijos

Giró lo sabe mucho de esta tribu urbana, se ha codeado a menudo con esta clase social adinerada y ahora acerca al resto de los mortales todo lo que hay que saber sobre ellos. Este miércoles ha visitado el Cafè d'idees de Gemma Nierga y ha alborotado al personal, como era de esperar.

giro y nierga

Gemma Nierga y Marc Giró / TVE

Por ejemplo, definiendo cuál es el gesto que siempre hacen los pijos cuando se encuentran a alguien que no conocen. Un retrato hilarante y muy gráfico:

Cuando Nierga quiere saber si hay muchos pijos, por ejemplo, en la política catalana, Giró está convencido de que es así. Explica que hay algunos históricos, como Artur Mas o los Pujol, y otros que poco a poco tratan de cambiar estilos de vida, o de looks, asesorados por terceros, para tener una imagen diferente. Entre este grupo, Pere Aragonès o Ada Colau:

El experto en moda y en imagen, ha sorprendido, sin embargo, a la hora de escoger a los representantes de la política catalana que más se adecuan a la etiqueta de pijos. De hecho, a alguno de ellos lo define como "pijo total". ¿Quién encarna mejor este papel dentro del estrato político de Catalunya? Dos nombres. Un hombre y una mujer. Uno de ERC y una de Junts. Él, Ernest Maragall, el "pijo total" de la política catalana. Ella, Elsa Artadi, a quien ha definido como "Benjamin Button".

Ernest Maragall ERC Sergi Alcàzar05

Ernest Maragall / foto: Sergi Alcàzar

Elsa Artadi Ayuntamiento de Barcelona / Juntos

Elsa Artadi / Junts

Este es el razonamiento de Giró sobre los dos: