Marc Crosas es un genio. Cuando era futbolista en activo, este centrocampista de Sant Feliu de Guíxols, con muy buen toque de balón, pero a la vez, un currante, tuvo la suerte de coincidir con cracks como Xavi, Iniesta o Messi. Después de debutar con el primer equipo del Barça la temporada 2006-2007, después de llevar muchos años en La Masia, pronto tuvo que hacer las maletas, convirtiéndose en todo un trotamundos, yendo a parar al Olympique de Lyon, el Celtic de Glasgow, el Cruz Azul o el Tenerife. Cuando colgó las botas, se ha convertido en un analista de primer nivel, haciendo vida en México y siendo un tipo muy valorado en la televisión de aquel país. Pero el bueno de Marc tiene otra virtud: hace y dice lo que le sale del moño en todo momento. Y a quien no le guste, dos piedras.

Marc Crosas, crac IG
Marc Crosas, crack IG
Marc Crosas, crac, com a jugador i com a comentarista IG
Marc Crosas, crack, como jugador y como comentarista IG
Marc Crosas, con Pep Guardiola
Marc Crosas, con Pep Guardiola

Más culé que el palo de la bandera, independentista, catalán y azote del madridismo y del españolismo, Marc ha dejado ir alguna de muy épica en las redes. Cuando el Barça ganó la Liga el año pasado en Cornellà, en el campo del Espanyol, y la afición impidió la celebración de los futbolistas en el césped, no se mordió la lengua: "La fuerza de un resentimiento", en lugar de La força d'un sentiment, y que "Hace 3 semanas aficiones de Madrid y Barça convivieron y disfrutaron de un partido espectacular y de rivalidad máxima sin ningún tipo de incidente en la Cartuja. Tenían que aparecer estos acomplejados para que el mejor equipo de la Liga no pueda celebrar en el campo el título que acaba de conseguir. Asco y más asco aún que lo permitan. Pero es algo normal para ellos. Desde que tienes 10 años y con el fútbol base vas a jugar a su Ciudad Deportiva ese es el trato que recibes. Por eso aún sabe mejor, ganarlo en su casa y con tanta gente de casa"...

Ahora, Marc ha visitado La Sotana, y allí, con Andreu Juanola, Magí Garcia, Joel Díaz y Manel Vidal ha regalado un momento brutal hablando, justamente, de su sentimiento de pertenencia, de su condición de catalán e independentista declarado. El exjugador recuerda que "en 2014 me naturalizo mexicano". Él, que a menudo ha tuiteado diciendo "'¡Visca Catalunya!' y '¡Puta España!' y 'Soy independentista'". ¿Y qué ha pasado a partir de aquel año, de aquel momento, cada vez que algún hiperventilado le ha venido con el mantra de "¿Qué pone en tu DNI?"?... Respuesta brutal de Marc: "No. No tengo DNI. Tengo pasaporte mexicano", dice, desatado y haciendo un gesto de una explícita butifarra: "¡A chuparla! ¡A tomar por culo!". Brutal. Reacción del resto de la mesa, aplaudiendo, con Joel diciendo: "¡Qué ganas de empadronarme en Chihuahua, hostia!". Y Marc añade: "Solo espero que no lo vean en la embajada española de México porque después tengo que renovar pasaportes, tengo que ver a esa gente...", dice socarrón.

Marc Crosas, maravilloso.