Manel Lucas es alguien muy querido en Catalunya, desde que los oyentes de RAC1, le oíamos cada mediodía con Toni Soler y Queco Novell hablando de la actualidad política haciéndonos desorinar en el Minoria absoluta, y también, cuando empezamos a verle en el Polònia de TV3, con imitaciones hilarantes, especialmente la del dictador Franco o la del cantautor Lluís Llach.

Los que lo conocen dicen de él que Manel se hace querer. Todo bondad, hace un año, sin embargo, recibió el golpe más duro de su vida. Y es que hace un año fallecía su pareja, su mujer, de un maldito cáncer con solo 59 años. Mària Sànchez, cara conocida de los Informativos de TVE en Catalunya, reportera y presentadora, vinculada a la información social y política barcelonesa, y madre de los dos hijos de la pareja, dos hijos adolescentes, Marcel y Marina. Al saberse la triste noticia, los compañeros de TVE en Catalunya la recordaron en el programa Cafè d'idees, después de que, evidentemente, su marido encogía el corazón de sus seguidores con la triste noticia, mensaje que conmovió a los amigos de la pareja, como Toni Soler:

Tuit Toni Soler
 

El pasado sábado hizo exactamente un año que galleció Màlia, y en El Suplement de Catalunya Ràdio le quisieron rendir un sentido y merecido recuerdo, de la mano de su querido compañero de vida. Roger Escapa, solo empezar, ya nos emocionaba diciendo de ella que era "una mujer talentosa, discreta, resolutiva, dialogante y siempre dispuesta a ayudar a los más jóvenes, los que veníamos detrás" y recordando que "poco después de morir, Mària consiguió una cosa muy poco habitual: todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona se pusieron de acuerdo para otorgarle la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo", destacando el vínculo que tenía con Ciudad Meridiana, acercando noticias sobre este distrito de Barcelona. "Ahora, los vecinos de Ciudad Meridiana la han escogido a ella para poner nombre a la Biblioteca Zona Norte, que ahora se llamará Maria Sànchez. Ha pasado solo un año y Manel obviamente continúa jodido, pero procura mirar adelante".

Evidentemente, levantarse cada día y no tener al lado a la mujer de tu vida, es duro. Sufrían por él de cara a las primeras Navidades sin ella, pero Manel reconoce que más duro que estas fechas señaladas, es un día de cada día: "Es más duro levantarte un día en casa y coger el salero y acordarte de cómo este salero lo compraste con ella o ponerte el café con leche y que cojas su taza. Los momentos de shock y de dolor no tienen por qué ser los momentos emblemáticos".

La emoción se ha apoderado de Manel cuando ha asumido que "es un momento tan complicado que cada uno lo vive como puede o como mejor sabe. Yo he intentado que la gente me pueda preguntar y hablar, me encanta hablar de  Mària, si me preguntan por la enfermedad se lo explico con toda normalidad. Pero cuesta mucho dar lecciones en este sentido. Sí es verdad que la muerte es, no sé si la tenemos bien entendida o no. Es un palo, asumir que todos nos moriremos, pero cuando pasa es muy difícil de asumir, y más cuando has sido más de 35 años siendo amigo, pareja, marido y padre de sus hijos. Siempre me ha gustado explicar cosas de Mària, cuando estaba viva también".

Seguro que a Mària, allí donde esté, le gustará ver que su amado habla de ella con el amor que se ve. Un abrazo enorme para Manel Lucas.