Un buen amigo periodista ha escrito: "Lo que más me hace confiar en los corresponsales de TV3 es este relato de la duda y la fragilidad propia. No hay periodismo sin humanidad, sin honestidad, sin desnudar ante todo el punto de vista. Qué exhibición. Qué coraje. Qué humildad. Madre mía, cuánto sufrir". Palabras que hacen referencia a lo que acaba de hacer el inmenso corresponsal Manel Alías desde Ucrania. Él y Lluís Caelles están dando una lección tras otra desde Ucrania, explicando en primera persona los estragos de la invasión de Rusia a aquel país. Dos periodistas, dos profesionales como la copa de un pino, dos seres humanos, en definitiva, explicando el dificilísimo momento que les ha tocado vivir a miles de personas por culpa de un presidente enloquecido que ha empezado una guerra que hace poner los pelos de punta.

alias y caelles

Manel Alías y Lluís Caelles / TV3

Lo que están haciendo estos dos hombres desde que estalló la invasión en Ucrania tendría que ser explicado en las facultades de periodismo. Lecciones de periodismo cada vez que salen en los servicios informativos de TV3. Y todavía más. Lecciones de humanidad. Lecciones de dejarse la piel sobre el terreno para explicar lo que pasa, por qué pasa y cómo pasa. Y jugándose la vida. Imágenes de tanques, sonido de metralla y de balas. Y unas palabras que golpean a los espectadores: "Hoy nos ha sorprendido un ataque brutal. Sufría por el cámara y amigo Ilià. Y sé que él sufría por mí. Hoy en el TN podréis ver la crónica más difícil que hemos hecho. Nosotros hemos salido del infierno. Unas cuantas familias siguen allí", escribía Alías hace unas horas:

Este domingo en el TN, Manel Alías ha sublimado las crónicas de un corresponsal de guerra con un relato aterrador. El equipo de TV3 que está desplazado en Ucrania ha acompañado a los milicianos prorrusos de la autoproclamada república de Donetsk hasta Nikola-éfka, una pequeña población en el sur, a medio camino entre Donetsk y Mariúpol, en un trayecto ganado al ejército de Ucrania. Aunque la posición de los prorrusos parecía asegurada, han sufrido un ataque de las tropas ucranianas en retirada. Eso, ante una población civil que si hace 8 años que implora vivir en paz, tampoco hoy que han cambiado de bando han podido vivirla. "Aquí la crónica más complicada de mi vida. Imaginaos la vida de la gente que los sufre a menudo. Combates feroces ciudad por ciudad en el Donbass. Explicamos uno, desde dentro", escribe Alías. Explica que "en medio recorrido, una ráfaga de misiles Grad. Vistos desde aquí pueden no impresionar. Hay que imaginar, sin embargo, allí dónde impactan". Cadáveres, familias resistiendo atemorizadas en casas a punto de caer, desolación... y bombardeos: "La pesadilla puede volver. Y vuelve. Y nos coge de lleno una lluvia de mortero.

Cliquea en la foto para ver la durísima crónica:

alias2

Pone la carne de gallina. Nudo en la garganta. Amigos y compañeros de cadena han hablado, y seguirán hablando, de una de las crónicas más brutales de la historia de TV3:

Una crónica necesaria. Una crónica devastadora. Una crónica que todo el mundo tendría que ver.