Ha muerto un artista catalán, Francesc Picas, muy joven. Demasiado, con solo 53 años. Su nombre no es popular como la banda que lo hizo célebre mundialmente: Loco Mía. Una locura nacida en Catalunya con un fundador genial y excéntrico, Xavier Font, y una trayectoria fulgurante basada en la imagen hipnótica y un sonido que se engancha al cerebro. "Disco Ibiza Loco Mía, Moda Ibiza Loco Mía..." y cuatro integrantes, todos hombres, andróginos y gais moviendo las hombreras, los abanicos y la pista de baile. Una combinación que todavía ahora funciona en su enésima reinvención. El documental de Movistar explica interioridades como el hecho de que todos los integrantes pertenecían al colectivo LGTBI porque el fundador se los quería ligar. Y ahora los persigue una triste casualidad, algunos dirían que maldición: mueren jóvenes y en cierto aislamiento. En poco tiempo han muerto tres. Ahora es Francesc Picas, descanse en paz. En la foto arriba a la izquierda:

 

Sus seres amados han escrito en su cuenta de Instagram "La Luz del Francesc se ha apagado en esta vida pero nunca lo hará en la eternidad; queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto lo hemos amado". Ni una palabra de las causas de la muerte. Solo hay una certeza, ha sido una muerte repentina. Hay entrevistas con Francesc Picas de hace 2 meses donde aparecía lleno de salud en una entrevista en Argentina. Allí reconoció que Loco Mía le restó salud:"Después de dejar la banda me costó tener fuerzas y alegría de vivir. Se acabó el dinero, lo que guardé se terminó y para pagarme los estudios trabajé de portero en un asilo de ancianos. Hubo altos bajos y depresiones. Tenía el síndrome del impostor, de jovencito, con 18 años todo funcionaba pero la gente dudaba de nuestra calidad artística". Un maravilloso acento catalán del bueno de Francesc.

Francesc Picas TV argentina Youtube
Francesc Picas TV argentina Youtube
Francesc Picas agosto 2023 Youtube
Francesc Picas agosto 2023 Youtube

 

Allí donde iba explicaba que era catalán: "Formamos un grupo que se llama la Xarxa, la red. Yo soy catalán y le llamé a mi concierto 'In time' porque en catalán "íntim" es eso intimidad y en inglés in time, en tiempo. Eso me ha permitido volver a subir a un escenario". Estaba lleno de proyectos, de ilusiones y hablaba de "Lo que pueda venir". La familia prefiere no revelar la causa de la muerte, señal inequívoca de cuál puede ser la causa, muy íntima, muy privada, y que hay que respetar. Adiós Francesc.

Las otras muertes de Loco Mía

En pocos días murieron otros dos Loco mía: Santos Blanco y Frank Romero. El 15 de junio de 2018 nos sorprendía la noticia: moría un miembro del grupo de los años 90 Locomía. 16 de julio se repetía el titular: aparecía muerto otro miembro de Locomía. El primero, Santos Blanco, vivía en la semi-indigencia y el segundo intérprete de los abanicos, Frank Romero, llevaba una vida más ordenada: era actor en Huelva. En su instagram aparecía interpretando obras clásicas o cantando, ya que no había abandonado la etapa musical.

 

Locomía todavía actúa con el enésimo cuarteto de hombres jóvenes en faldas y abanicos. Recuerdan a sus predecesores con afecto. Ir colgando fotos de los muertos ofrece, sin embargo, una imagen inquietante. De cómo el éxito mal gestionado puede traer problemas de salud mental. Un grito de alerta.