Era el 19 de junio de 1990 cuando los periodistas de TV3 Lluís Diumaró, Josep Ylla-Català y Joan Fornell morían en un accidente de tráfico en la antigua República Democrática Alemana. Este viernes se han cumplido exactamente 30 años de aquella tragedia. Pocos meses antes de la reunificación, los tres se habían desplazado a la república comunista para elaborar un reportaje que se tenía que emitir en Actual, el programa que Àngels Barceló presentaba en el Canal 33. Pero nunca pudieron terminar el trabajo. Conducían por la autopista que une Berlín con Leipzig cuando el coche donde viajaban se estampó contra un pilar de un puente que cruzaba por encima. Fallecieron en el acto. Con ellos estaba su intérprete, un sociólogo chileno que se llamaba José Fuica y que también perdió la vida.

Lluis Diumaro

Lluís Diumaró | TV3

Josep Ylla

Josep Ylla-Català | TV3

Joan Fornell

Joan Fornell | TV3

El encargado de narrar para los espectadores de TV3 una noticia tan triste fue Jordi Llompart, presentador del Telenotícies entre los años 1988 y 2000. Esta es la pieza que se emitió hace tres décadas y que el archivo de la radiotelevisión pública recupera a modo de homenaje en las redes sociales. Periodistas de la misma casa, de aquella época y de ahora, como Jaume Rius o Jordi Eroles, así como el actual corresponsal en Alemania, Oriol Serra, se suman a las muestras de recuerdo:

Lluís Diumaró era de Granollers, estaba casado y tenía dos hijas. Murió a los 31 años. Ahora tendría 61. Había estado al frente del TN los fines de semana, y también había hecho de redactor y presentador en TVE en los estudios de Sant Cugat. Josep Ylla-Català había nacido en Vic y también estaba casado. El día siguiente del accidente era su cumpleaños. Habría cumplido 29 años. Había elaborado reportajes para los programas culturales de TV3 Galeria Oberta y Trossos, además de hacer de redactor en Crònica 3 y de reportero en Actual, el programa para el que trabajaba cuando murió. Joan Fornell era de Berga y también tenía mujer. El día de su muerte tenía 33 años y era realizador de informativos así como de los programas que la televisión pública emitía en las noches electorales.