La directora Leticia Dolera ha dejado pasar muchos días después de que el despido de la actriz Aina Clotet de una serie dirigida por ella provocara un tsunami de proporciones bíblicas. Echar a una actriz embarazada ya es, por sí mismo, un hecho que no dejó a nadie indiferente. Pero que donde se hiciera fuera en un proyecto televisivo de una profunda activista que defiende los derechos de las mujeres dejó a todo el mundo descolocado.

aina hoyuelo embarazada GTRES

GTRES

Cuando estalló la tormenta, la actriz despedida expuso su enfado en un rotundo comunicado donde explicaba cosas como en una reunión con la cadena que tiene que emitir la serie le comunicaron que no sabían nada del asunto y denuncia "la presión que tiene la mujer que se queda embarazada y tiene que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo o lo explica para favorecer la organización del mismo, arriesgándose a perderlo. Yo opté por decirlo por lealtad al proyecto y perdí un trabajo importante". E iba más allá: "Ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional".

leticia dolera dirigiendo

@leticiadoleraoficial

De eso hace dos semanas. Este miércoles Dolera ha respondido. Se ha tomado su tiempo porque quería medir bien sus palabras en un contundente comunicado de tres páginas donde empieza lamentando que toda esta polémica "me ha dolido especialmente por como se usaba esta situación para intentar desacreditar al movimiento feminista":

La directora de Déjate llevar se ha soltado para decir que a pesar de "lamentar no haber sabido acompañar mejor a Aina como ella necesitaba, aunque nos doliera, no podía encarnar este personaje". ¿Razones? Resumidas básicamente en:

-"Tiene varias escenas de sexo y muestra su cuerpo desnudo. Un embarazo era algo totalmente opuesto a su personaje"

-"El estilo visual de la serie nos impedía usar una doble de cuerpo"

-"No era posible un plan de rodaje alternativo"

-"Entendí que no quisiera hacer otro personaje corto capitular"

-"No era ético (ni legal) que una actriz no cobrara por costear la post-producción de borrar su barriga embarazada con FX"

leticia dolera aina hoyuelo

Dolera asume un error de comunicación al no haber sido lo bastante rápida al decirle a Clotet que se estaba buscando a otra actriz: "Le vuelvo a pedir disculpas públicamente. Entiendo la tristeza que esta noticia le causó y me hago cargo de su decepción". Con lo que no piensa comulgar es con las críticas al feminismo que ella defiende a capa y espada. Y pone como ejemplo la presencia de diferentes mujeres embarazadas en la producción de esta serie: "En esta producción ha habido cinco mujeres embarazadas. Dos de ellas son actrices que aparecen en la serie estando embarazadas de cinco y ocho meses".

leticia dolera dirigint2

@leticiadoleraoficial

Una Dolera que acaba invitando a todo el mundo a hacer "una reflexión rigurosa y valiente entre profesionales del sector sobre cómo la maternidad afecta a  todas las mujeres de la industria".