Beta Forn y Laura Turull, las hijas de los consellers Joaquim Forn y Jordi Turull, en el Quatre gats de ayer entre Ricard Ustrell y Noam Chomsky, el famoso filósofo y activista estadounidense, que exige la liberación de los presos políticos catalanes.

laura turull beta horno cuatro gatos

TV3

El relato de las hijas de los consellers encarcelados, conmovedor. Beta Forn y Laura Turull explicaron anoche en TV3 el papel lamentable de Vox durante el juicio al procés. Las familias de los presos políticos catalanes, acosadas por el partido de ultraderecha. "La gente de Vox nos increpó. Las palabras que nos dijeron son un poco bestias", denuncia Laura. "Cuando sabían quiénes eran nuestros padres nos miraban con cara de pena y nos decían: 'Estáis tan equivocados, los catalanes. Vuestros padres están tan equivocados'", continúa la hija del conseller Forn. La extrema derecha, intentando aleccionar a las hijas de los presos: "Se pasarán tantos años en la cárcel...", les decían. "Es lo que se merecen porque 'han roto España y se tienen que pudrir'".

La hija del conseller Turull reveló también un episodio familiar desconocido para todos: la discusión entre ella misma y su padre, el día antes de que fuera encarcelado. "Me enfadé mucho con él por el debate de investidura", explica. "Lo pasé fatal porque veía que, de golpe, en un día, mi padre o era president de Catalunya o se iba a prisión. Sabía que si iba a la cárcel, no saldría al cabo de un mes. Y ya llevamos un año". La justicia española no permitió que Jordi Turull se sometiera a la segunda votación, después del debate de investidura, y el conseller lleva en prisión desde entonces. "Yo le decía todo lo que le decía para protegerlo. Le decía 'basta, se ha acabado. Estoy harta de que el país siempre vaya por delante de la familia. Déjalo correr, que se ponga otro. Ya habéis hecho bastante'. Yo veía que todo se precipitaba. Aquel día sentí miedo. Yo no sabía lo que era el miedo de verdad, y aquel día sí. Le decía 'ya está, te vas mañana. Y parece que te lo estés ganando'".

Las palabras de Laura, en sintonía con las declaraciones de Xavier Domènech sobre el debate de investidura de Jordi Turull. Califica su encarcelamiento como "brutal, una de las cosas más bestias que he vivido en la vida parlamentaria". Y lamenta que, quizás, no supieron estar a la altura de aquel momento.

Beta Forn, crítica con el camino que ha tomado últimamente el independentismo: "Agradezco mucho el apoyo emocional, pero llega un punto que quizás no necesito tanto este apoyo ni la visibilidad de un lazo amarillo, sino actos". Pide menos gesticulación y más acción.

Sobre la sentencia, las hijas de Forn y Turull sorprenden por su capacidad de hablar con la cabeza fría: "No tenemos miedo. Miedo lo tiene que tener quién quiera gobernar este país los próximos meses, porque tú no puedes gobernar un país criminalizando a su gente. Nuestra situación no cambiará. Hace un año y medio que vamos cada fin de semana a las cárceles. Vamos con la actitud de ganar. Y si no ganamos aquí, ganaremos a fuera". Y acaban con una afirmación que es más que obvia, por mucho que haya dirigentes que prefieran seguir mirando hacia otro lado: "No se solucionará el problema político porque estén más o menos años en prisión". Los castigan por poner las urnas, sin pararse a pensar que detrás hay millones de personas que no dejarán de exigir votar sobre el futuro del país.

El Quatre gats de ayer hizo un 16,1% de audiencia, con un total de 463.000 espectadores, y se mantiene con unos números muy similares a los programas de las últimas semanas.