TV3 tenía guardado en un cajón desde octubre, incomprensiblemente, el estreno de La travessa, el concurso de aventuras atravesando los Pirineos de punta a punta presentado por uno de los grandes fichajes de la temporada: la instagramer Laura Escanes. La cadena diseñó el estreno de 3Cat, la plataforma de TV3 por internet, con una gran ambición. Hizo un gran gasto en estrenos que antes de poder verse por TV3 se emitían por internet. Se quería seducir a los espectadores a cambiar la forma de ver tele y apuntarse a 3Cat. Así programas de mucho éxito se han estrenado primero en internet como el esperadísimo retorno de Andreu Buenafuente a la TV pública donde debutó, o series premiadas como la de Aina Clotet Això no és Suecia. o documentales de mucho éxito como el que repasaba la figura de Josep Lluís Núñez al frente del Barça. Todo lo que se estrenaba en 3Cat acababa en TV3 pasadas unas pocas semanas. En cambio, la otra gran apuesta, La travessa se ha quedado 8 meses esperando emitirse por TV. Una estrategia muy extraña que ha resultado perjudicial. TV3 hizo debutar a Laura Escanes el viernes pasado e hizo una audiencia sorprendentemente negativa: un 6,7% de share que supone solo 104 mil espectadores para el prime time.

Laura Escanes, TV3
Laura Escanes, TV3

Todo el que estaba interesado en el formato ya lo había visto por internet. Si en la plataforma 3Cat se estrenó a finales de octubre, es demasiado tiempo de espera ponerla en TV3 el mes de junio como un programita de verano. No está concebido para eso, es un gran formato, espectacular, bien hecho y caro. La segunda temporada ya se está grabando y cuesta 1,4 millones de euros. El resultado final del proyecto no se puede considerar en absoluto un fracaso porque ha sido visto por mucha gente por internet, pero plantea una interesante duda sobre qué tiene que hacer TV3 a partir de ahora con sus programas grabados. Si opta por promocionar la web y hacer los estrenos allí en primicia no puede esperar tanto a emitirlos por TV convencional porque perjudica la audiencia de la cadena. Los viernes por la noche TV3 emitía Eufòria que la semana pasada alcanzó un espectacular 17,1%.

Laura Miki TV3
Laura Escanes y Miki por Fin de año, TV3

Laura Escanes hizo muy buena audiencia en el especial de Fin de Año pero por la naturaleza del formato, el éxito no dependía tanto de los presentadores como de la fidelidad de los espectadores de TV3. Ha sido invitada a muchos programas esta temporada pero no ha debutado en TV3 como presentadora hasta junio. Su mala audiencia hace pensar que los mismos presentadores que funcionan por internet quizás no funcionan tan bien en TV3. El 3Cat ha apostado por caras muy juveniles como Núria Marín para Love Cost, Sofia Coll para Épic Nails o Jordi Cruz (el del programa de manualidades, no el chef) para Truca quan arribis: Atacama son programas pequeños, experimentales y no tan costosos. A nadie le está extrañando que se limiten a emitirse en la web 3Cat y nunca lleguen a poder verse por TV3. El caso de Laura Escanes es diferente, por la ambición del programa y por la visibilidad que la cadena le ha querido dar a la presentadora.

Laura Escanes TV3
Laura Escanes en la Gala de los 40 años de TV3

TV3 está tan satisfecha con La travessa que la renovó sin saber qué audiencia haría en TV3, solo sabía la del 3Cat, cuántas descargas de internet ha tenido, y era muy buena. En cambio, La |travessa el viernes pasado perdió de mucho contra Tu cara me suena que consiguió, sin la competencia de Eufòria, un apoteósico 20% de share en Antena 3 tratándose, por cierto, de un programa cien por cien catalán, hecho en Barcelona por un equipo de profesionales catalanes. Si Tu cara me suena hiciera ocho meses que se puede ver en internet, también habría hecho una pésima audiencia. El resumen de lo que ha sucedido es que TV3 no puede esperar tanto a estrenar los programas de mayor presupuesto si antes ya los ha "quemado" en el 3Cat. Con la segunda temporada de La travessa, seguro, lo harán diferente.