Paolo Vasile lleva años como el hombre más poderoso de la TV en España. Suya es la cadena líder, Telecinco, y todo el conglomerado de Mediaset que incluye varios medios, entre los cuales la segunda cadena del grupo: Cuatro, que compró al Grupo PRISA. Lleva tiempo sin saber qué hacer con ella. La Sexta le come terreno con programas de política como Al rojo vivo, Salvados o El intermedio. Vasile se ha liado la manta a la cabeza y cancela su único programa político: Las mañanas de Cuatro. Y no lo hace por falta de audiencia: su último programa hizo en Catalunya 14,5% y en España un 12%, muy por encima de la media de la cadena. Según ha podido saber En Blau los motivos son diversos pero resumidos en dos: económicos y políticos.

cuatro mediaset

Cuatro

La vertiente económica es que los trabajadores del programa estaban contratados desde hace muchos años, primero con la productora Mandarina y después lo asumió la misma cadena, haciéndoles contrato de obra y servicios a través de una empresa de recursos humanos, Ranstad. Este mes de agosto los trabajadores tenían que pasar a ser fijos de Mediaset por ley y Vasile se ha querido ahorrar la ampliación forzosa de plantilla. Acaba el programa el 14 de junio porque empieza el Mundial de fútbol de Rusia y los derechos de retransmisión los tiene Mediaset, que ofrecerá los partidos en Telecinco y Cuatro. A los trabajadores se les ha comunicado por whatsapp la decisión a lo largo de este viernes 18 de mayo. Están en estado de shock y algunos admiten otras razones para cargarse un programa que va bien de audiencia.

cintora

Cuatro

Las razones políticas siempre han perseguido este programa desde que su anterior presentador, Jesús Cintora, fue sustituido por decisión del jefe de informativos, Juan Pedro Valentín. Entonces ya se habló de presiones de Moncloa por la proximidad de Cintora con Podemos y posiciones políticas de izquierdas. Su sustituto era tertuliano suyo: Jesús Ruíz, que ha corrido la misma suerte. En Blau ha podido hablar con una de sus tertulianas estelares, Bea Talegón, que a pesar de tener contrato con el espacio hasta en 2019 ya hace meses que fue apartada del programa. La versión que le dieron es "Hasta que pase lo de Catalunya no vuelves".

bea talegon

Cuatro

A parte de la purga de no unionistas, ha habido un cúmulo de circunstancias: el Mundial de fútbol, ahorrarse los sueldos del trabajadores y presiones de anunciantes y políticos que no quieren programas con pluralidad de ideas y donde se pueda hablar de la corrupción al PP o del procés. Algunos temen que Paolo Vasile aproveche en septiembre por recolocar a aquella hora Mujeres y Hombres y viceversa que se emitía en Telecinco a la hora de Las Mañanas de Cuatro y ahora no funciona por la tarde. Vasile puede recuperar el programa político en septiembre ahorrándose la antigüedad de los trabajadores en los que echa y recuperando su gran audiencia. O dejar caer Cuatro como una cadena de programas por encontrar pareja.