Muy a menudo tenemos idealizadas a las personas famosas y, especialmente, a los actores de más renombre. Se nos hace difícil imaginar cómo un crack en el escenario puede sufrir las mismas angustias que una persona normal. Es por eso que cuando actores de alta categoría confiesan sus miedos o las sensaciones negativas que han sufrido nos sorprende un montón. El último actor que se ha pronunciado en esta línea ha sido el colosal Julio Manrique. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Manrique se ha mostrado totalmente humano y ha confesado los momentos más duros que ha vivido sobre un escenario.


El actor barcelonés acumula una carrera de éxito de casi tres décadas. Manrique alcanzó la fama televisiva con Porca Misèria en 2004, pero en aquellos momentos ya hacía años que combinaba el trabajo en la pantalla y sobre el escenario. En cuanto al teatro, Manrique ha participado como actor en obras tan importantes como Hamlet, Romeo y Julieta o Don Juan, aparte de las que ha dirigido. Por si esto no fuera suficiente, desde 2024 es el director del Teatre Lliure. Para Manrique parece que no haya papel que se le resista, el actor se ha sabido desarrollar en todo tipo de territorios: televisión, cine, sobre un escenario, detrás de este...


Bajo esta apariencia de indestructible, sin embargo, existe una persona con debilidades y sentimientos como cualquier otro. En Eclipsi, Manrique se ha sincerado por completo: "He vivido momentos de pánico escénico", ha confesado. El actor ha hablado sobre la toma de conciencia a medida que pasan los años y cómo afecta esta al trabajo que haces, cómo condiciona una vez la inocencia de los primeros años acaba. Manrique ha explicado que a medida que se iba haciendo mayor era más autoexigente consigo mismo y que esto lo llevó a pasar "momentos muy desagradables en el escenario", donde todo el mundo tenía los ojos puestos en él. Manrique ha defendido la imperfección y la vulnerabilidad como clave del éxito del teatro. Definitivamente, si alguien sabe y puede hablar de teatro es él, así pues, nada que añadir.

Además, el actor también ha destacado la importancia de hablar de estas inseguridades y de tratarlas con especialistas en terapia. El mensaje llega en un momento que no puede ser más indicado: cada vez se está tomando más conciencia de la importancia de la salud mental y que figuras como Julio Manrique den voz a la causa es un paso gigante. De hecho, otra cara reconocidísima catalana ha querido subrayar el mensaje de Manrique, hacerlo suyo y extenderlo. Hablamos de la gran Elena Gadel quien ha compartido el vídeo vía Instagram. Qué necesario es escuchar a iconos como Manrique hablando sobre el hecho más humano: los sentimientos y los miedos.