Julio Iglesias es el cantante español de mayor éxito. Millonario a rabiar, tiene 78 años y hace mucho que no pisa España: prefiere vivir en Miami y en la República Dominicana. Ahora bien, su amor por la patria se mantiene intacto. A la mínima oportunidad presume de 'mucho español', que diría Mariano Rajoy. Cada año las revistas del corazón anuncian que vuelve, pero le pasa como al emérito huido Juan Carlos: nunca encuentra el momento para presentarse en Madrid. Que si problemas de salud, que si miedo a la covid, que si una cosa o la otra. No tiene suerte en la vida... en este sentido, claro.

Quizás que Julio no haya puesto un pie en su país y en su ciudad natal, Madrid, pero de vez en cuando deja constancia de su existencia. Y el programa deportivo 'El partidazo de la COPE' de Juanma Castaño le ha ofrecido esta posibilidad en una noche radiofónica curiosa. Resulta que el veterano locutor de la emisora, Pepe Domingo Castaño, presentaba su libro "Hasta que se me acaban las palabras". Iglesias y el comunicador son amigos desde hace muchos años, y ha sido el autor del prólogo de este título. Una ocasión que ha aprovechado para actualizar la información en torno a su vida, que siempre es misteriosa y secreta. Que sus fans no sufran, porque dice que está muy bien de salud. "Me han matado 15 o 20 veces, ¡no sé cómo sobrevivo! Estoy del carajo. Fíjate que empezaré a cantar de aquí a 3 o 4 meses". Es el rey de la canción y de los chascarrillos: dijo esto sobre aquellas famosas imágenes en la playa ayudado por dos mujeres en bikini para poder caminar: "Salí en unas fotos con unas chicas guapísimas porque me había roto la tibia y el peroné".

Las palabras y chistes del cantante fueron muy celebrados por los participantes del programa. Uno de ellos fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El del PP se convirtió en protagonista de la conversación, porque se cambiaron los papeles: Iglesias pasó de ídolo a fan declarado del político, al que halagó de manera indisimulada y excesiva. "Soy madrileño total, y además madrileño de Almeida, me encanta Almeida", exclamó sin ningún tipo de miramiento. Bien, de Almeida, de Gallardón, de Aznar o de Fraga. Vaya, del PP. José Luis, evidentemente, estaba encantado de la vida. Y aprovechño su minuto de gloria.

José Luis Almeida ACN

José Luis Almeida, alcalde de Madrid / ACN

julio iglesias aznar

Julio Iglesias y José María Aznar / EFE

Almeida le devolvió las reverencias y le recordó que tienen un asunto pendiente: entregarle en persona la medalla de la ciudad que le concedieron en el 2013. La conversación parecía más propia de una terraza de bar que de un programa de radio, aunque últimamente en la COPE la cosa va por este camino. Iglesias dejó su rúbrica: si alguien se queja porque le den la distinción municipal, que llore. Él tiene la respuesta a los críticos: "Le diré que me la pone él porque me sale de los....".

La vieja guardia del PP tiene su cantante de cabecera. Todo un 'truhán'.