Julia Otero ha sido la invitada del último programa de El Hormiguero. La periodista nacida en Galicia y criada en Barcelona analizó las noticias falsas relacionadas con Catalunya los últimos meses que, en muchos casos, se han explicado o publicado como ciertas.

Más allá de las falacias virales, la presentadora de Julia en la Onda (Onda Cero) ha sido preguntada, como podía ser de otra manera, por la situación en Catalunya. Otero ha repartido por todos lados haciendo gala de una postura, como se dice ahora, equidistante. En primer lugar ha explicado que los residentes en Catalunya llevan conviviendo con esta problemática entre cuatro y cinco años sin que el resto del país se diera cuenta de ello. "Los que vivimos allí llevamos años avisando".

La periodista ha hecho mención especial a la Generalitat: "La mitad de ciudadanos que vivimos en Catalunya no contamos para la Generalitat. Como no soy independentista, yo no cuento", ha destacado. Aunque ha criticado el gobierno catalán de tratar de favorecer sólo a los independentistas, también ha tenido palabras por el gobierno central: "Desde el Estado tampoco importa lo que opina la mitad independentista. No se puede vivir de espaldas a la realidad".

Llamamiento a las urnas

Finalmente, Julia Otero ha hecho un llamamiento a todos aquellos no independentistas para que vayan a votar en las elecciones autonómicas del 21-D. Según ella, los favorables a la independencia "hace tiempo que todos van a votar", mientras que muchos que no lo son, desencantados, no acuden a las urnas.

La visita de la periodista al programa de Pablo Motos ha hecho experimentar una ligera subida de audiencia de El Hormiguero a Catalunya, con un 9,7% de cuota de pantalla.