Las elecciones en Catalunya han dejado a dos candidatos a la investidura, el ganador Salvador Illa, y el segundo, Carles Puigdemont. Lo único seguro es que el nuevo president de la Generalitat no será Pere Aragonès, que ha renunciado al escaño porque el 12-M se dirimía su reelección y ha quedado tercero. Se va a casa pero su Gobierno en solitario de ERC seguirá en funciones, y sus organismos públicos, uno de los cuales es el Circuito de Catalunya en Montmeló que preside el conseller de Empresa Roger Torrent. Una de las decisiones del Circuito ha sido polémica: hacer este mes de junio antes del Gran Premio un show de la Fórmula 1 en el centro de Barcelona, con coches corriendo y echando humo en pleno paseo de Gracia. La alcaldesa Ada Colau no lo quería pero Jaume Collboni ha dado el OK. Una medida controvertida que anunció en exclusiva y antes de las elecciones el mejor experto del país en motor, Josep Lluís Merlos. Pero el Circuito, en manos del Govern de la Generalitat, ha tenido un gesto muy feo con un periodista referente como Merlos: no lo han invitado a la rueda de prensa donde se explicará este Road Show. Y Merlos ha explotado:

Josep Lluís Merlos, TV3
Josep Lluís Merlos, TV3
Roger Torrent Circuit de Catalunya ACN
Roger Torrent Circuit de Catalunya ACN

Merlos, un icono del motor en TV3 donde durante años ha hecho el espacio Motor a fons y ha participado de todos los acontecimientos de motor que ha retransmitido la cadena, del París-Dakar a la Fórmula, ahora es colaborador de Tot es mou y del diario Sport y se dirige al Colegio de Periodistas para denunciar una discriminación ideológica del Govern de Pere Aragonès: "Me habría podido gustar INFORMAR de esta rueda de prensa, pero quien sea ha decidido que no fuera invitado. Supongo que como represalia a haber informado de eso ya hace días, sin atender a ningún dictado ni estrategia electoral a la cual yo no me debo profesionalmente, pero cumpliendo con mi deber como PERIODISTA. Es lo que hay, Colegio de Periodistas. ¿Explicarán el coste real de este Road Show: más de 1 millón de euros".

Road Show Fórmula 1 EP
Road Show Fórmula 1 en el centro de una ciudad, EP

Queda claro que Merlos acusa el Circuito, en manos del Govern de la Generalitat, de vetarlo por haber anunciado el acontecimiento, polémico para muchos votantes de izquierdas, antes de las elecciones, pero reivindica que su obligación como periodista es dar la información cuando la tiene, no cuando le interese al Govern. Y si querían esperar a pasadas las elecciones para informar, Merlos no es Gobierno y lo anticipó. Su compañero Jordi Eroles de Tot es mou le tira de la lengua y Merlos es todavía más explícito:

Merlos contra el Gobierno saliente: "Es el pan nuestro de cada día que nos dan últimamente los que quieren imponer los criterios ideológicos por encima de los profesionales...". Que esta frase venga de un periodista de TV3 y de los más importantes del gremio es muy duro contra Roger Torrent, el responsable político del Circuito, y contra el Gobierno saliente. Quizás sea el único caso de que se dará, aunque la expresión "El pan de cada día" implica que este veto periodístico y discriminación ideológica no son un caso aislado. El tuit da a entender que Merlos no es afín a ERC. Y que invoque al Colegio de Periodistas es porque pide amparo. Si salen más periodistas o solo es Merlos se sabrá en los próximos días. Pero no invitar a un periodista a una mera rueda de prensa como "represalia" por haber informado con veracidad es síntoma de debilidad.