Sálvame, del verbo salvar. En ningún caso nada salvó al formato de ser cancelado. Fulminado de la parrilla de Mediaset el pasado 23 de junio después de catorce años en antena, pero con una perspectiva de futuro próximo fuera de la televisión lineal. El 10 de noviembre, el gigante del 'streaming' Netflix estrenaba el surrealista Sálvese quien pueda, un 'docu-reality' que sigue las peripecias de ocho de los colaboradores más hilarantes de las extintas sobremesas de Telecinco.

Entre ellos, María Patiño, Kiko Matamoros o Lydia Lozano. Esta última, protagonista indiscutible de uno de los momentos más tensos a la vez que dramáticos del primer episodio. Y es que, a diferencia de todos sus compañeros, se descubre que ella no había sido seleccionada para participar en ninguno de los programas latinoamericanos que visitarían. No contentos con eso, decidían hacerle una intervención con tres profesionales del audiovisual de el otro lado del charco que acababa en humillación y la periodista exclamando uno sonoro "¡yo me voy en España!".

lydia lozano salvese quien pueda netlix
Lydia Lozano en Sálvese quien pueda. / Netflix

Cine en estado puro, si nos preguntan. Y la excusa perfecta para convertir en personaje protagonista a alguien tan carismático como la reina del chuminero a ojos del espectador. El caso es que, también a diferencia de buena parte de sus excompañeros de trabajo, a Lydia Lozano no se le conocía ningún proyecto más aparte de la aventura por las Américas y la escritura de un libro de memorias. 'La Esteban' trabajando con marcas y produciendo gazpachos a tutiplén, Laura Fa y Gema López en la sección de corazón de Espejo público a Antena 3... Ella nada. Fue el pasado 29 de noviembre que salía a la luz que la madrileña fichaba por el mismo espacio que Terelu Campos. Lydia, nueva colaboradora de Mañaneros, el magacín matinal de Jaime Cantizano en La 1. Después de una dilatadísima trayectoria, su primera incursión en la televisión pública.

Ya incorporada, ha tenido la oportunidad de celebrar su 63.º cumpleaños en directo, y el programa le ha preparado un vídeo en el que sus seguidores, en la calle, le dedican palabras de afecto y le transmiten que sigue siendo una de las colaboradoras de televisión más queridas a escala estatal. No sin pasar por alto su emblemático baile, claro está.

Pero eso no ha sido todo. Con motivo de la presentación del libro Tierra firme, de Pedro Sánchez, en el Círculo de Bellas Artes, los reporteros del espacio de Cantizano interceptaron a Jorge Javier Vázquez y lo invitaron a enviarle un mensaje. "Que se quede muchísimo, si es que es buenísima. Qué consejo que le voy a dar, si ella es la televisión con patas. El hermano de Belén Rodríguez, que se llamaba Pedro Rodríguez, hace muchísimos años decía que Lydia Lozano era un formato de televisión en sí misma. Fíjate que visión tuvo". Estas palabras han emocionado mucho a la tertuliana, que se ha echado a llorar, recordando también a su amigo Pedro, a quien referencia, que murió hace algunos años. "Pedro Rodríguez era un mago de la televisión. Fue el que me metió en todos los debates. Me hablaba por pinganillo, tan rápido. Era tan inteligente. Aprendí mucho con él. Y gracias Jorge".

Recientemente, Jorge Javier hablaba de ella en su blog de Lecturas como una "profesional apasionada". De eso no tenemos ninguna duda.