Tal y como había prometido el gobierno de Pedro Sánchez, este jueves por la mañana se ha hecho el acto en recuerdo de las víctimas de la Covid-19. Un homenaje de Estado para los más de 28.000 muertos que ha dejado la pandemia en toda España. Estaban la familia real y el ejecutivo español al completo, los diecisiete presidentes autonómicos, militares, policías y cientos de representantes de la sociedad civil. Familiares de las personas fallecidas, responsables de los sindicatos y la patronal, personal sanitario y educativo, trabajadores de la industria agroalimentaria y del sector de la limpieza... todos ellos, sentados en torno al pebetero instalado junto al Palacio Real de Madrid. En total, más de 400 invitados. Con un nombre propio que ha causado estupor: Jorge Cremades.

familia real homenaje coronavirus EFE

La familia real preside el acto en homenaje de las víctimas de la Covid-19 | EFE

Jorge Cremades GTRES

Jorge Cremades | GTRES

Para sorpresa de todo el mundo, el youtuber alicantino ha ocupado una de las sillas donde se sentaban los invitados y ha acabado desatando una fuerte polémica. El motivo, la cobertura que ha hecho a través de las redes sociales. "Empieza en 10 minutos y ya estoy con los nervios a flor de piel, está siendo muy emocionante. Os voy contando", ha explicado en un vídeo que ha compartido en sus stories de Instagram antes del inicio. Cremades ha sido incapaz de sacarse el uniforme de influencer y ha grabado algunos de los momentos de la ceremonia, las personas que había a su alrededor e, incluso, el parlamento de un familiar que narraba la muerte de su hermano. Todo, para acabar haciéndose una fotografía delante del pebetero, que al final del acto se ha convertido en una especie de altar lleno de flores. Desafortunado, porque su presencia en el homenaje se ha convertido en un show emitido por internet que le ha costado una avalancha críticas.

Después de la ceremonia, el mismo Cremades ha revelado en Espejo público el porqué de su presencia. Ha asegurado que lo invitó, con un mensaje de WhatsApp, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, po la tarea que hizo en la red durante el confinamiento, animando a los ciudadanos a encerrarse en casa para no colapsar los hospitales y después de recaudar 270.000 euros para el hospital de La Paz de la capital española."Ha sido un homenaje precioso y solemne. Ha sido emocionante para mí, hemos estado todos los días luchando", ha relatado el humorista en Antena 3.

Entre vídeo y vídeo, la entrevista de la tele, en cambio, ha preferido no colgarla.