En la tele hay programas y programas. No todos son como el 'Bar Malaia', que lo cerraron de un plumazo: muchos aguantan y tienen su historia, aun y los múltiples cambios de gobierno. Durar una temporada en antena ya es todo un éxito, y más si tu programa es diario. La mejor noticia llega cuando renuevas con la cadena por un año más. Pero no hay mayor satisfacción que tener tu formato en parrilla año sí, año también. Hay programas consolidados en España: 'Sálvame', 'La Ruleta de la Suerte'... década y media de tele. O también en Catalunya, con el Polònia como máximo exponente de TV3. Pero el récord de los récords se lo lleva el 'Saber y Ganar' de Jordi Hurtado.

Jordi Hurtado   La 2
Jordi Hurtado La 2

El archirreconocido presentador catalán, originario de Sant Feliu de Llobregat, sigue siempre al pie del cañón igual de fresco, igual de joven y sin cambiar un ápice su manera de ser. Es el mismo de hace dos décadas y media, cuando decidió de la mano de Radio Televisión Española tirar su 'Saber y Ganar' adelante. Rápidamente, el formato gustó al teleespectador medio y se instaló como un fijo en la parrilla. A día de hoy, a escasos meses de dar carpetazo a 2022, 'Saber y Ganar' y Jordi Hurtado tienen una cosa importante que decir. "El verbo jubilar no se plantea", subraya el presentador catalán en una entrevista al portal TVienes.

Jordi Hurtado, de muy joven   TVE
Jordi Hurtado, de muy joven TVE

Sin duda, esta es una gran noticia para Catalunya, que seguirá teniendo a uno de sus mejores presentadores como máximo representante del programa más veterano de la historia de España, que tuvo su estreno en un ya lejano mes de febrero de 1997. Más de 7.000 capítulos con cerca de medio millón de preguntas avalan a Jordi Hurtado para hacer con su formato lo que le dé la real gana. Es por eso que da entrevistas como quien regala cafés y se explaya a gusto ante los compañeros de TVienes. "Es un honor que te comparen con la reina Isabel II. Es un personaje histórico, fascinante. Es un reconocimiento a la buena salud y a la vitalidad del programa", desgrana Hurtado.

Sus inicios

Hurtado, que ha sido premiado recientemente en el FesTVal de Vitoria, cuenta cómo fueron sus comienzos. Él empezó en el 'Si lo sé, no vengo' en el año 1985, doce años antes de dar en el clavo con 'Saber y Ganar'. Sin embargo, para llegar a presentar el 'Si Lo Sé, No Vengo', Hurtado tuvo que, como todo el mundo, pasar por la experiencia del fracaso. Jordi, un presentador como la copa de un pino, fue rechazado en un casting de presentadores para el formato 'Los Sabios'. Los directivos le dijeron que no: él no se vino abajo y guió su carrera hacia el estrellato. No saben los de 'Los Sabios' lo que se perdieron. Desde luego, no hicieron honor a su nombre...